Tala e incendios forestales provocados son los principales causantes de la deforestación.

Oaxaca. Oax.- Victor López Leyva, titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural Oaxaca, informó que la tala y los incendios forestales provocados son los principales causantes de la deforestación.


En este sentido, dijo que Oaxaca es el tercer estado con la mayor masa forestal en México, y es ejemplo mundial por su conservación y aprovechamiento racial.


Destaco que las comunidades son San Pedro el Alto, Ixtepeji, Ixtlán de Juárez, comunidades de la sierra Juárez, y se busca que todas las comunidades se integren.


Reconoció que en algunas comunidades de la sierra sur, no se ha logrado la gobernanza comunitaria derivado del tráfico de madera y los incendios forestales.


De la misma forma, indico que el 95 por ciento de incendios en Oaxaca, son provocados por el sistema rosa tumba y quema, “ahora se trabaja en este tema para hacer cambios de prácticas; se contabilizaron 32 mil hectáreas quemadas el año pasado”, dijo.


Informo que la gobernanza comunitaria se está atendiendo a través de sesiones forestal, donde se atienden a todas las
Comunidades, ya que si hay traslado de manera es porque hay quien la vende.


El servidor público, subrayó que con el tema de los incendios se debe trabajar para evitarlos; a menos humedad atmosférica es más seco los pastizales y la forma de controlarlo es a través de líneas contra fuegos.


Indicó que había una sola brigada contra incendios en la administración anterior y hoy se tienen 14 más 12 que tiene la comisión forestal.


Reitero que el tema de la tala se tiene que trabajar con las comunidades para evitar que se comercialice y se aproveche de otra manera y hay una serie de estímulos.