Trabaja Gobierno de Oaxaca para sacar adelante a Santiago Tapextla

  • Lleva Salomón Jara Cruz diversos apoyos por casi 16 millones de pesos a la comunidad costeña

Santiago Tapextla, Oax. 29 de febrero de 2024.- Para continuar su gira de trabajo por la región de la Costa, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz visitó la comunidad para anunciar los apoyos que beneficiarán a las y los pobladores por medio de la estrategia Trabajo que transforma tu municipio por el orden de 15 millones 791 mil pesos.

“Visitamos todos los municipios durante cinco días de la semana, porque tenemos que apoyar a todas las comunidades que habían estado muy abandonadas y olvidadas; somos un gobierno de territorio no de escritorio y vinimos a trabajar para sacar adelante a Tapextla”, dijo en compañía de integrantes de su gabinete.

Para dar inicio al informe de beneficios que recibirán habitantes del municipio que ocupa el lugar 255 de pobreza a nivel estatal, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) atenderá al plantel del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) con un aula de medios equipada y tres lotes de mobiliario, así como a una primaria con la rehabilitación de un techado.

En el mismo rubro, en un jardín de niñas y niños se construirán baños, y en otro un techado; mientras que en una telesecundaria se realizará un aula y en otra una explanada, todo con un monto total de 7 millones 149 mil 333 pesos.

Por su parte, Caminos Bienestar (Cabien) invertirá 5 millones de pesos en la construcción del camino que va de Santiago Tapextla a Llano Grande Tapextla.

Asimismo, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) benefició a 20 jefas de familia durante 2023 con la Tarjeta Margarita Maza con un monto de 240 mil pesos; y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca invirtió 852 mil 142 pesos en programas alimentarios y de asistencia social, en beneficio de 347 personas de seis localidades.

En su oportunidad el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que apoyará 17 instituciones educativas con matrícula de 974 estudiantes con material de aseo, de oficia y deportivo; y en el mismo sentido entregará de manera indistinta lotes de mobiliario, computadoras, impresoras, bafles y pantallas, por mencionar algunos, a cuatro prescolares, una primaria y cuatro telesecundarias.

A través de la Secretaría de Finanzas (Sefin) se depositó en 2023 a las arcas del municipio un Fondo Compensatorio por 145 mil 396 pesos; al tiempo que Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) abastecerá con medicamentos las casas de salud con más de 64 mil pesos cada una.

Finalmente, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) abonará al campo con vacunas contra la rabia para ganado y con personal para ponerlas, también apoyará a las personas ganaderas con inseminación artificial para ganado, y sementales. Mientras la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) donó libros para la biblioteca municipal.