UABJO sede de charla histórica sobre liberalismo

  • Durante más de dos décadas realizó una investigación que derivó en la publicación de un libro.

Oaxaca, Oax. 23 de febrero de 2024.-Para compartir la investigación realizada durante más de dos décadas por la destacada historiadora Francie R. Chassen-López,
se efectuó la conferencia “Oaxaca, entre el liberalismo y la Revolución” ante estudiantes del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (IISUABJO).

En esta charla, organizada por el Cuerpo Académico de Estudios Políticos del IISUABJO, Chassen-López habló de los hallazgos encontrados en su investigación sobre la historia de Oaxaca en los ámbitos político, económico y social durante los años 1867-1911, además de abordar las acciones y decisiones de dos de los más afamados políticos (ambos oaxaqueños): Porfirio Díaz y Benito Juárez y su impacto en la historia de este estado y del país.

Esta conferencia, versó sobre el libro “Oaxaca entre el liberalismo y la Revolución. La perspectiva del sur (1867-1911)”, publicado hace más de 13 años, en una coedición entre el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la UABJO, la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Iztapalapa (UAM), el Congreso del Estado de Oaxaca, el Teatro Macedonio Alcalá y la Universidad de Kentucky.

Cabe destacar, que esta obra bibliográfica de Chassen-López se imprimió primero en inglés, la cual fue reconocida por la comunidad historiadora del mundo, y le valió el Premio Thomas McGann por “Mejor libro publicado sobre América Latina”, entregado en el 2004 por el Consejo de Estudios Latinoamericanos.

En el año 2010 y en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Guerra de Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, esta investigación se publicó en español y fue presentada en diversas sedes del país, y se encuentra disponible para consulta de la comunidad estudiantil y público interesado en la biblioteca del Instituto de Investigaciones en Humanidades (IIHUABJO).

Durante la charla con estudiantes de la materia de Procesos Históricos de Oaxaca, la historiadora también habló sobre destacados personajes de la vida política y social de aquellos años, entre ellos Juana Catalina Romero Egaña, conocida como Juana Cata, una mujer nacida en Tehuantepec, y a quien “se le debe reconocer que representaba un poder político”, concluyó la autora.

Al respecto, la Doctora Francie Chassen, presentó parte de su más reciente libro “Mujer y poder en el Siglo XIX” que habla sobre los mitos, rumores y hechos históricos que rodean a Juana Cata, además de presentar fotografías históricas contenidas en la publicación.

“Identidad y pertenencia”