Asesinan a presidente municipal de Chahuites en el Istmo de Tehuantepec

Alejandro Hernández

El presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez López, murió esta noche, luego de ser atacado a tiros en su domicilio, confirmaron fuentes ministeriales de la entidad.


De acuerdo con los primeros reportes, Martínez López fue atacado cuando salió de su domicilio con el objetivo de despedir o saludar a unas personas.


Ese momento fue aprovechado para que el o los victimarios atentaran a balazos contra la vida del presidente municipal militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El hombre murió cuando era trasladado a un hospital, precisaron las autoridades.


El asesinato también fue confirmado por el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz: “Lamentamos profundamente el crimen perpetrado en contra del presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez López; he pedido a la Fiscalía del Estado una investigación a fondo para esclarecer los hechos y castigar a los responsables”, señaló el mandatario.


“Mis condolencias a sus familiares y amigos”, agregó.


También el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México, José Antonio Estefan se pronunció al respecto: “Con gran tristeza me entero del lamentable fallecimiento de nuestro compañero y amigo el Presidente Municipal en Chahuites, Joaquín Martínez, el @partidoverdemex está de luto”, indicó el dirigente.


“El Partido Verde fijará su postura oficial en las siguientes horas exigiendo justicia pronta y expedita con un castigo ejemplar para los culpables. Mi solidaridad con su familia y seres amados, descanse en paz”, refirió a través de X.


Al lugar se trasladaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos de la Fiscalía del Estado para llevar a cabo las diligencias correspondientes.


Es el segundo presidente municipal de Chahuites en ser asesinado durante los últimos tres años, toda vez que el 4 de febrero de 2024 fue ultimado Leobardo Ramos Lázaro, quien se desempeñaba como munícipe, emanado del partido Movimiento Ciudadano.


El entonces edil fue atacado a balazos cuando transitaba por la colonia San Antonio, situada en la demarcación que gobernaba.