Cambiar hábitos alimenticios ayuda a prevenir enfermedad renal crónica: SSO

  • A nivel mundial esta enfermedad afecta a más de 850 millones de personas y entre sus causas principales están la diabetes y obesidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de marzo de 2024.- En el marco del Día Mundial del Riñón, que se celebra el segundo jueves del mes de marzo, personal de la Dirección de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) brindaron información sobre los cuidados para la conservación de este órgano vital del cuerpo humano y con ello prevenir las enfermedades renales.

En coordinación con el Centro de Salud de la Colonia Volcanes, a través del lema Salud renal para todos, se buscó concientizar a la población sobre la importancia de este órgano, así como la importancia de cambiar los estilos de vida y mejorar los hábitos alimenticios como consumir frutas y verduras.

El personal médico señaló que los riñones tienen una función básica para el cuerpo: filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina, por lo que es importante mantenerlos sanos para evitar padecimientos crónicos.

Las principales causas que detonan la insuficiencia renal son la diabetes e hipertensión arterial como consecuencia de la obesidad, por lo que actualmente existen más pacientes con este tipo de problemas en edades más tempranas.

Por ello, se destacó la importancia de implementar medidas preventivas para el cuidado de los riñones, así como tener un peso corporal de acuerdo a la edad y estatura, medir periódicamente los niveles de glucosa en sangre, monitorear la presión arterial, llevar una alimentación equilibrada y hacer actividad física de manera regular, además de evitar el tabaquismo y alcoholismo.

De la misma forma, se debe reducir la ingesta de sal, consumir agua simple todos los días y evitar la automedicación, ya que muchos de los analgésicos, entre ellos los antibióticos, pueden dañar la función renal si no se consumen sin prescripción médica, o se abusa de ellos para tratar enfermedades como infecciones respiratorias o gastrointestinales.

A nivel mundial, la enfermedad renal crónica afecta a más de 850 millones de personas, cifra que la coloca en quinto lugar dentro de las principales causas de muerte, causando cerca de 4 millones de defunciones durante 2023 por falla renal.

Al inicio, no se presentan síntomas, sino cuando existe un deterioro en la filtración, la persona empieza a notar hinchazón en las piernas, puede presentar anemia, náuseas, vómitos y falta de apetito.

De ahí que, se exhorta a la población para que se realice chequeos médicos rutinarios una vez al año, así como medirse la presión arterial para diagnosticar si existe alteraciones en el peso, y niveles de glucosa, además de acudir a su unidad de salud e iniciar el tratamiento adecuado.