Con protesta piden atención para sofocar incendio en San Lucas Quiavini.

Oaxaca. Oax.- El Ayuntamiento del Municipio de San Lucas Quiavini, informó que hasta el día de hoy viernes 01 de marzo del año 2024 siendo las 15:40 horas, aun NO se ha controlado el incendio.


Mediante un comunicado, señalaron que no hay ayuda aérea, solamente son por vía terrestre a manos de los propios pobladores de la comunidad y de pueblos vecinos, así como la CONAFOR, COESFÒ, GN, entre otras dependencias.


En este sentido, destacaron que la CONAFOR Y COESFO informó que queda prohibido que más ciudadanos suban a combatir el incendio, puesto que el fuego ya no se puede controlar y quieren evitar perder más vidas.


De la misma forma, señalaron que el pueblo de San Lucas Quiavini condena la utilización de la tragedia para cualquier fin político, asimismo, destacaron que todos los sucesos ocurridos piden sean tratados con respeto y sin denigrar a nadie.


Cabe señalar que pobladores de San Pablo Güilá decidieron bloquear la carretera federal 190 a la altura de la población, acusan falta de apoyo para sofocar el incendio que inició en San Lucas Quiaviní.


Calificaron como una incongruencia que los funcionarios y políticos se hayan ido a la capital del país al inicio de la campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum mientras los bosques de las comunidades son arrasadas por el fuego.


Señalaron que por este incendio han perdido la vida cinco comuneros de la Quiaviní y preguntaron a las autoridades, ¿Cuántas muertes necesitan para que actúen en el combate al incendio?.


El incendio que inició hace un par de días en San Lucas Quiaviní ya ha rebasado sus límites territoriales y hasta el momento se encuentra en los bosque de Güilá que pese a los esfuerzos de los comuneros no han podido controlar.


Cabe señalar que habrá más bloqueos en el crucero de Mitla, lomas de Santa Ana.