Congreso de Oaxaca aprueba reforma para castigar violencia vicaria, a propuesta del Gobernador Salómon Jara

Aldair Martínez Gómez

El Congreso de Oaxaca aprobó la reforma enviada por el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, que modifica diversas leyes locales para adherir y tipificar la violencia vicaria.

Con esta aprobación se sancionará de tres a nueve años de prisión a quienes ejerzan este tipo de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, fortaleciendo con ello el marco legal e institucional para erradicar este delito. Y podría aumentar hasta en la mitad de su máximo, es decir, hasta 13.5 años si se comenten algunas agravantes.

En su exposición de motivos, el primer morenista señala la necesidad de tipificar la violencia vicaria y brindar sanciones ejemplares a quienes ejercen esta acción, además de dar acceso pleno a la justicia a las víctimas directas e indirectas de ésta.

La violencia vicaria en Oaxaca actualmente está reconocida como toda acción u omisión cometida por una persona o a través de terceros contra una mujer con quien tiene o mantiene un vínculo matrimonial o una relación de concubinato, noviazgo o de tipo sentimental que se ejerce a través de las hijas e hijos producto de la relación, con el objeto de causarle un daño psicológico, patrimonial, moral o de cualquier otro tipo.

Con esta aprobación a nivel nacional Oaxaca ocupa el lugar 17 de los estados que han reconocido la violencia vicaria y es uno de los primeros en incorporarlos en sus legislaciones penales.