Culmina Primer Curso para Agentes de Paz, Herramientas para Promotoras y Promotores Comunitarios en Mediación

  • Fueron capacitadas 95 personas de las 8 regiones del estado, sobre prevención de conflictos desde el abordaje de la mediación y la cultura de paz

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de marzo de 2024.- Con el objetivo de brindar herramientas para la comprensión y la prevención de conflictos desde el abordaje de la mediación y la cultura de paz, concluyó el Primer Curso para Agentes de Paz, Herramientas para Promotores y Promotoras Comunitarios en Mediación, con 95 personas participantes de las ocho regiones de Oaxaca.

Esta capacitación que inició el 23 de noviembre de 2023 está certificada por la Asociación Internacional de Doctores en Métodos Alternos de Solución de Conflictos (Asid/MASC), la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y la Secretaría de Gobierno.

El curso contó con la participación de personas investigadoras y docentes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, quienes acompañaron las 40 horas formativas repartidas en siete módulos sobre elementos básicos en técnicas y habilidades utilizadas en la mediación y conciliación comunitaria.

Asimismo, personal de la Coordinación de Delegados de Paz, personas conciliadoras agrarias, funcionariado estatal y municipal, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil, docentes, estudiantes y población en general interesada en la mediación comunitaria, derechos humanos y cultura de paz.

Algunos de los contenidos fueron el fenómeno de la conflictividad social en Oaxaca, la cultura de paz y su construcción, la paz y el bienestar, los agentes de paz y su rol en la generación de bienestar social, herramientas básicas de una o un mediador y metodologías de mediación para una intervención de paz social.