Diputada Miriam de los Ángeles usurpa identidad indígena en la Cuenca para buscar ser diputada federal

Con engaños y usurpación de identidad, la actual diputada local, Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, pretende se le considere como candidata a diputada federal por el Partido Morena el Distrito 01 de San Juan Bautista Tuxtepec.

A pesar de haber nacido en el municipio de Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo de Tehuantepec y hablar zapoteco, la legisladora ex del Partido del Trabajo (PT), fue inscrita por el tema indígena, sin embargo lo hizo fuera de su distrito, hecho que la ha llevado a que aún no se avale su candidatura por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dentro de la documentación emitida por el órgano electoral, en su carta de autoadscripción refiere que pertenece a la comunidad indigena de la heroica Ciudad
Juchitán deZaragoza, Oaxaca, es hablante del zapoteco y pertenece a la comunidad desde nacimiento.

Asimismo refiere que los documentos por los cuales se autoadscribe a dicha comunidad es por el compromiso de ayudar y servir a la comunidad. Además de estar educada desde la cosmovisión conforme a los usos y costumbres de su comunidad.

Afirma también que cuenta con un vínculo con las instituciones indígenas porque ha apoyado a diversas comunidades en gestiones de obra de infraestructura, gestiones sociales y laborales altruistas y haber participado activamente en asambleas comunitarias, dando tequio, así como asistiendo a las festividades conforme a los usos y costumbres.

Respecto a la constancia de Adscripción, fue emitida por el Comisariado Ejidal del Cedral, San Juan Bautista, Tuxtepec, Oaxaca, en el que manifiesta que la ciudadana pertenece a esa comunidad, tiene como lengua materna el zapoteco, contando con ascendencia y descendencia indígena.

Entre sus aportaciones y participaciones en beneficio de la comunidad destacan el año 1992 la participación en beneficio de la comunidad, brindando apoyo a las comunidades municipales, agentes y personas de la comunidad, también ha realizado gestiones y trabajos de tipo benefactor ayudando a sus comunidades a delimitar sus territorios para la mediación de conflictos.

Sin embargo, el INE habría determinado que la candidata no acredita la identidad en la comunidad indígena en la Cuenca del Papaloapan, luego que habría nacido en otra localidad.

Ante tal situación, la actual diputada local sigue sin iniciar campaña y se espera que su candidatura de aprobarse quede señalada de irregularidades, luego que la ciudadanía de la Cuenca del Papaloapam la acusa de robo de identidad.