Fortalecen operativos conjuntos para garantizar entornos seguros en Oaxaca

  • Del 13 al 18 de marzo la SSPC realizó 423 acciones estratégicas

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de marzo de 2024.- Durante la conferencia de prensa semanal del Gabinete de Seguridad, se informó los resultados de la primera fase de aplicación del Operativo Oaxaca Segura.

En la fase introductoria del Operativo a través del despliegue territorial del estado de fuerza, se avanzó con acciones de prevención y atención a las causas.

En dicho contexto, del 13 al 18 de marzo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizó los operativos Control Migratorio, Zonas y Cuadrantes, Interestatal, Impacto Intermunicipal, Fortalecimiento Interinstitucional, Oaxaca Segura y Coordinado.

De este modo, la dependencia realizó 423 acciones estratégicas que integran la aplicación de 159 operativos y 264 recorridos de seguridad y vigilancia; lo que permitió la detención de 125 personas por la presunción de delitos del fuero común, fuero federal y faltas administrativas.

Asimismo, se lograron confiscar cinco armas de fuego, 20 municiones y dos cargadores; además de 211 dosis de presuntas drogas y 109 vehículos, de los cuales 15 contaban con reporte de robo.

Trascendió el aseguramiento de 43 mil 822 pesos en efectivo, cinco teléfonos celulares, cinco tarjetas bancarias y una pipa de cristal, como parte de los objetos probablemente involucrados en hechos delictivos.

Respecto al Sistema Penitenciario, se realizaron 95 Audiencias Virtuales, 10 cursos y talleres que beneficiaron a 124 Personas Privadas de la Libertad (PPL); mil 281 consultas en materia de salud, 3 mil 567 participaciones en actividades laborales y mil 671 en deportivas. Cabe destacar que 552 PPL continúan inscritas en diferentes niveles educativos.

De manera complementaria, en los Centros Penitenciarios se realizaron 89 revisiones y 12 decomisos, durante los cuales, fueron retiradas 80 sustancias y objetos prohibidos.