Informa Sego avances del Programa Oaxaca Segura

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de marzo de 2024.- Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad la Secretaría de Gobierno (Sego) detalló los avances del Programa Oaxaca Segura, que tiene como finalidad atender la problemática de inseguridad que se presenta en la capital del estado y municipios conurbados.

Destacó la consolidación de comités vecinales y la jornada Sin Drogas Salvas Tu Vida; asimismo, la recuperación de espacios públicos con los programas Tequio Bienestar e Iluminando Oaxaca «Niza Biani». Ambos programas suspendidos debido a la veda electoral.

Dentro del Eje 1 denominado Acciones de Prevención y Atención a las Causas se trabaja en la atención de los orígenes y reconstrucción del tejido social, ya que el 40 por ciento de los delitos se focalizan en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

En el Eje 2, Despliegue Territorial de Estado de Fuerza se atiende desde la prevención hasta la captura de objetivos prioritarios de la delincuencia común, vinculada con la comisión de los delitos.

Cabe precisar que entre las instituciones participantes se encuentra el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

Así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH), la Secretaría de Movilidad (Semovi) y la Secretaría de Bienestar Tequio e Inclusión.