Limpieza en los hogares, fundamental para prevenir el dengue: SSO

• Al corte de la semana epidemiológica número 12, se contabilizan seis casos nuevos de dengue, para un total acumulado de 79 reportes

• De los 79 casos confirmados acumulados, 42 son mujeres y 37 hombres

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de marzo de 2024.- Al corte de la semana epidemiológica número 12, no se han reportado defunciones por dengue, y se contabilizaron seis casos nuevos, que suman 79 en toda la entidad, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Siendo Oaxaca de Juárez, Santa María Huatulco, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa María Atzompa y Mártires de Tacubaya, los municipios con el mayor número de reportes de contagios.

De ahí que la dependencia invita a la población que en estas vacaciones de Semana Santa se aproveche el tiempo de descanso para hacer limpieza en patios, azoteas y viviendas, así como mantener los depósitos de agua tapados, y voltear aquellos que estén en desuso, para evitar criaderos.

Esta enfermedad es prevenible, por lo que la institución exhorta a la población, así como a las autoridades de los 570 municipios, a contribuir en el cuidado del vital líquido, ya que es en el hogar donde se reproduce, crece y se alimenta el mosco Aedes aegypti transmisor de este padecimiento.

La institución destaca que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales ocupa el primer lugar con 37 casos de dengue, seguido de la Costa con 26, Istmo nueve, Tuxtepec cuatro, Sierra dos y Mixteca un caso. De los 79 casos confirmados acumulados, 42 son mujeres y 37 hombres,

Del total 57 corresponden a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA), 13 a Dengue No Grave y nueve a Dengue Grave.

Los síntomas de esta enfermedad suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones en músculos, así como enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrados por nariz o encías, o moretones en la piel.

Ante ello, es importante no automedicarse y acudir a su unidad médica más cercana para su atención oportuna, aunado a participar activamente en las actividades de prevención, puesto que el vector se ha adaptado a las condiciones climáticas, geográficas, demográficas y epidemiológicas, por lo que el incremento de casos está latente todo el año.