Nublados, algunas lluvias y tormentas se prevé para este martes: Protección Civil

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de marzo de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), informa que para este martes se prevé el aumento de nublados, lluvias y tormentas de intensidad variable sobre la Sierra de Juárez, Sierra de Flores Magón y Cuenca del Papaloapan, con áreas de niebla densa que pueden reducir la visibilidad horizontal.

Lo anterior, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que señala que el frente frío número 40 y la masa de aire frío que lo impulsa se desplazarán sobre el sur del Golfo de México y Península de Yucatán.

En el resto del estado serán posibles algunos intervalos de chubascos, asociados con rachas de viento sin descartar presencia de granizo en forma dispersa, así como fuertes tolvaneras vespertinas.

Se presentará evento de norte fuerte en el oriente del Istmo y muy fuerte en el tramo carretero La Venta-La Ventosa con oleaje anormal en aguas marítimas del Golfo de Tehuantepec. Así como un ligero refrescamiento térmico con marcas ligeramente disminuidas en comparación a días anteriores.

La CEPCyGR también informa que hoy será el último día del invierno. A las 21:04 horas se presentará oficialmente el equinoccio de primavera en México siendo así que el día y la noche tendrán la misma duración, ya que el sol apuntará directamente al ecuador, los días subsecuentes serán más largos y las noches más cortas, además de que las temperaturas en esta estación aumentarán.

Las temperaturas para este martes son las siguientes:

  • Valles Centrales, mínima de 15 y máxima de 32 grados.
  • Istmo de Tehuantepec, mínima de 19 y máxima de 33 grados.
  • Papaloapan, mínima de 16 y máxima de 30 grados.
  • Costa, mínima de 22 y máxima de 34 grados.
  • Mixteca, mínima de 14 y máxima de 31 grados.
  • Sierra de Flores Magón, mínima de 15 y máxima de 32 grados.
  • Sierra de Juárez, mínima de 10 y máxima de 27 grados.
  • Sierra Sur, mínima de 11 y máxima de 28 grados.

Se recomienda a la población prevenir los golpes de calor, evitar la quema al aire libre y alejarse de objetos conductores de electricidad durante las tormentas eléctricas, especialmente en zonas abiertas.

De la misma forma, se exhorta atender las recomendaciones de Protección Civil y brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y Capitanías de Puerto.