Oaxaca. Oax.- Oaxaca enfrenta una situación peligrosa en radiación solar, debido a la presencia de los rayos solares que están acampados de un cielo despejado, lo que favorece a que dicha radiación se presente de forma más intensa, advirtió el meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), Cutberto Ruíz Jarquín.
“La alta radicación solar si se ha presentado en una forma muy intensa, de una categoría del uno al 12, estamos casi llegando entre el 10 y el 11, estamos en el grado de extremadamente peligroso ya”.
Ruíz Jarquín, señaló que ante la falta de nubosidad los rayos solares son más directos e intensos, por lo que hizo un llamado a la población a no exponerse al sol por tiempos prolongados, en horarios de 11 a 16 horas, principalmente
. “Las personas que están ahorita con esta situación de alta radiación solar, pues pudiéramos tener algún problema en la piel, algunos golpes de calor, especialmente, las personas que sufren o de tez blanca que tienen problemas con la piel, pueden tener algunos problemas”.
El experto en el área de meteorología, indicó que los rayos ultravioleta se dividen en A, B y C, siendo el tipo B, que impacta a Oaxaca, sin embargo, Ruíz Jarquín, explicó que los ultravioleta C suelen ser los más peligrosos y dañinos, que inminentemente causan problema de cáncer en la piel.