Oaxaca sanciona la violencia política por razón de género y trabaja en medidas para contrarestarla

La Redacción

Oaxaca es el estado del país donde más se castiga la violencia política en contra de las mujeres, con un total de 133 sanciones en 42 municipios durante los últimos años, informó la Secretaría de Gobierno (Sego).

Sin embargo, el titular de la dependencia, Jesús Romero López, resaltó que según la proporción por número de ayuntamientos, la entidad oaxaqueña está por debajo de aquellas que reportan la mayor incidencia de violencia política contra las mujeres.

En conferencia de prensa, explicó que, en el caso de Oaxaca, las 42 demarcaciones involucradas en sentencias por aquel ilícito, representan el 7.36 por ciento de los 570 municipios que lo conforman.

El titular de la política interna de Oaxaca, precisó que estados como Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y Veracruz rebasan a Oaxaca en incidencia por municipios.

El funcionario subrayó que cinco de los 11 municipios que integran Quintana Roo han estado involucrados en pugnas por violencia política de género, lo que equivale a casi el 50 por ciento de su territorio.

En Tabasco resaltó, el 17.64 por ciento de los municipios ha estado involucrado en un proceso legal por violencia política, mientras que, de igual manera, el 10.3 por ciento de municipios de Veracruz y el 9.77 por ciento de Chiapas.

A pesar de lo anterior, Romero López sostuvo que las políticas públicas de Oaxaca se enfocarán en erradicar las prácticas machistas y de inequidad de género.

Como ejemplo, refirió que el gobierno estatal buscará implementar los mecanismos necesarios para que los ayuntamientos cumplan con una ley y postulen y confieran cargos de primer nivel a mujeres.

Uno de los mayores rezagos, subrayó, se suscita en las agencias de policías donde en actualidad hay 803 hombres como titulares por 42 mujeres.