Presentan Pacto Nacional y firman convenio de colaboración para Implementación de la Justicia de Género en Oaxaca

  • Pretende consolidar la igualdad al interior de los órganos jurisdiccionales y en la impartición de justicia, generar espacios laborales libres de violencia y discriminación por razón de género, entre otros

San Bartolo Coyotepec, Oax. 8 de marzo de 2024.- El Gobernador Salomón Jara Cruz atestiguó la presentación del Pacto Nacional por la Justicia de Género y firmó como testigo de honor el convenio de colaboración para la Implementación de la Justicia de Género.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Mandatario estatal firmó el decreto de reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género y al Código Penal del Estado, para incluir y tipificar la violencia vicaria.

En su participación Jara Cruz dijo que, Oaxaca abraza este pacto para consolidar la perspectiva de género en el quehacer institucional y afrontar con acciones claras las desigualdades históricas que enfrentan las mujeres.

El Pacto Nacional pretende consolidar la igualdad al interior de los órganos jurisdiccionales y en la impartición de justicia, generar espacios laborales libres de violencia y discriminación por razón de género, así como la capacitación de las y los juzgadores para aplicar la perspectiva de género en los asuntos que tienen a su cargo como una herramienta de análisis que eleve la eficiencia a la respuesta de la demanda e impartición de justicia.

Dentro de las acciones que contempla están la prestación de servicios de alimentos gratuitos o a bajo costo en los centros de trabajo; instalación de instancias infantiles; elaboración de protocolos para la prevención y sanción del acoso y hostigamiento sexual; implementación de horarios flexibles; la obligatoriedad para la capacitación del cómo hacer y aplicar la perspectiva de género, entre otras.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa mencionó que este instrumento suma los compromisos que asumen los órganos de impartición de justicia en la ruta hacia la consolidación e implementación de la perspectiva de género para que la labor jurisdiccional se desarrolle con apego a la Constitución Política de México.

En tanto, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, Berenice Ramírez Jiménez, destacó que este pacto tiene el objetivo de erradicar conductas que atenten contra la dignidad humana, así como revisar políticas laborales para eliminar la discriminación.

Durante su visita a la sede del Poder Judicial, el titular del Poder Ejecutivo acompañado de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, inauguró la primera Sala de Lactancia y presenció la instalación del Comité Estatal de Seguimiento, Evaluación y Rendición de Cuentas del Pacto Nacional por la Justicia de Género en el Estado de Oaxaca.