Pronostican ligera probabilidad de lluvia por fuerte calentamiento diurno

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de marzo de 2024. La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que este sábado la probabilidad de lluvias sigue siendo baja, pero no se descarta algunas áreas de chubascos y actividad eléctrica aislada, producto del fuerte calentamiento diurno y el efecto orográfico en especial en horas de la tarde o entrando la noche.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el sistema anticiclónico domina el sureste del país y Golfo de México, ocasionando cielo despejado con algunas nubes, intensa radiación solar y ambiente caluroso a muy caluroso.

Algunos puntos de calor extremos cercanos a los 40 grados se presentarán en el oriente del Istmo, algunos sectores de la Sierra Sur y Sierra de Flores Magón y gran parte de la zona costera, además vientos del sur y sureste de 25 a 35 km/h que pueden desarrollar tolvaneras por la tarde en zonas planas y de llanura.

Un nuevo frente frío se aproxima a los estados del noroeste en combinación con la vaguada polar dará origen a la novena tormenta invernal.

Las temperaturas para este sábado son las siguientes:

Valles Centrales, mínima de 16 y máxima de 35 grados.

Istmo de Tehuantepec, mínima de 23 y máxima de 36 grados.

Papaloapan, mínima de 19 y máxima de 33 grados.

Costa, mínima de 22 y máxima de 37 grados.

Mixteca, mínima de 16 y máxima de 35 grados.

Sierra de Flores Magón, mínima de 17 y máxima de 37 grados.

Sierra de Juárez, mínima de 12 y máxima de 32 grados.

Sierra Sur, mínima de 14 y máxima de 33 grados.

Se recomienda a la población prevenir los golpes de calor, evitar la quema al aire libre y alejarse de objetos conductores de electricidad durante las tormentas eléctricas, especialmente en zonas abiertas.

De la misma forma, se exhorta atender las recomendaciones de Protección Civil, brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y Capitanías de Puerto, así como mantenerse informada a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.