Se prevén ambiente caluroso, chubascos y actividad eléctrica en Oaxaca para este lunes

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de marzo de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR), informa que para este lunes se prevé ambiente caluroso con intensa radiación solar, por la tarde-noche se esperan algunos cambios significativos en el clima.

Lo anterior, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que señala que el frente frío número 40 reanudará su avance hacia el sureste debido al reforzamiento de su masa de aire frío que lo impulsa.

Por lo anterior, una zona de humedad y lluvias se desarrollarán sobre la Cuenca del Papaloapan, Sierra de Juárez y Sierra de Flores Magón siendo que no se descartan algunos chubascos, actividad eléctrica pasajera en los Valles Centrales, Sierra Sur y norte del Istmo, todo esto en horas cercanas a la noche. No será evidente el cambio de temperatura.

Sin embargo, por la presencia de vientos moderados a fuertes del norte, el refrescamiento será breve y será hasta el martes cuando es posible que aumente la probabilidad de lluvias, una vez que la parte trasera del frente frío se extienda sobre el sur del Golfo de México y la Sonda de Campeche.

Las temperaturas para este lunes son las siguientes:

  • Valles Centrales, mínima de 15 y máxima de 34 grados.
  • Istmo de Tehuantepec, mínima de 21 y máxima de 34 grados.
  • Papaloapan, mínima de 20 y máxima de 33 grados.
  • Costa, mínima de 23 y máxima de 35 grados.
  • Mixteca, mínima de 15 y máxima de 34 grados.
  • Sierra de Flores Magón, mínima de 16 y máxima de 35 grados.
  • Sierra de Juárez, mínima de 12 y máxima de 29 grados.
  • Sierra Sur, mínima de 13 y máxima de 30 grados.

Se recomienda a la población prevenir los golpes de calor, evitar la quema al aire libre y alejarse de objetos conductores de electricidad durante las tormentas eléctricas, especialmente en zonas abiertas.

De la misma forma, se exhorta atender las recomendaciones de Protección Civil, brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y Capitanías de Puerto.