AMLO asegura que es un ‘día triste’ tras el asesinado de candidata de Morena en Guanajuato; Suman 28 candidatos asesinados (+Video)

Foto: Twitter / EFE

El gobernante lamentó la agresión que ocurrió el lunes, cuando Gaytán murió asesinada tras su primer mitin de campaña.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó este martes que es “un día triste” por el asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a alcaldesa del municipio de Celaya, en Guanajuato, en un presunto atentado.

“Es un día triste porque ayer asesinaron a la candidata a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, Bertha Gisela Gaytán, y estos hechos son muy lamentables porque hay gente que está luchando para hacer valer la democracia, que está en la calle, dando la cara, luchando por otros”, declaró en su conferencia diaria.

El gobernante lamentó la agresión que ocurrió el lunes, cuando Gaytán, de Morena, murió asesinada a balazos tras su primer mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato abrió por la noche una investigación por el homicidio de la candidata y el ataque que dejó tres personas heridas, aunque aún no adelantó hipótesis sobre el crimen.

“Duele mucho que esto suceda en nuestro país y en cualquier parte, quiero enviar un abrazo muy afectuoso, solidario, mi pésame a los familiares de Bertha Gisela, a todos sus amigos, compañeras, compañeros”, comentó López Obrador.

Suman 28 candidatos asesinados rumbo a las elecciones

El crimen elevó la tensión entre Morena y el Partido Acción Nacional (PAN), que tiene en Guanajuato su mayor bastión político.

La candidata de Morena a gobernadora de Guanajuato, Alma Alcaraz, responsabilizó del ataque a las autoridades del estado, mientras que el actual gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, prometió que “no quedará impune el cobarde ataque”.

Con el asesinato de Gaytán, suman 28 aspirantes asesinados en el proceso rumbo a las elecciones del 2 de junio, según la consultora Data Int, que contabiliza 98 homicidios relacionados con los comicios al considerar familiares de candidatos y funcionarios públicos.

El homicidio de Gaytán es uno de los mayor perfil hasta ahora, pues Celaya es la tercera ciudad más poblada de Guanajuato, estado que ocupa el primer lugar en homicidios a nivel nacional.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20,375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.