El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) se irán reduciendo conforme vaya aumentando la capacidad de refinación en el país y confió en que la planta de Dos Bocas, en Tabasco, construida durante su gobierno, logre su máximo nivel de producción en junio.
“Va a irse ajustando o recortando en la medida que tengamos toda la capacidad para refinar la materia prima, el petróleo crudo en el país, cuando entre a operar por completo, porque ya hay plantas que están operando ya”.
“En abril ya se empieza a producir diesel en Dos Bocas, pero en mayo o junio que ya esté a toda su capacidad, pues Dos Bocas tiene una capacidad de producción de 340 mil barriles, esos se dejarían de exportar, pero son para el mercado interno”, señaló durante su conferencia matutina.
El pasado 2 de abril, Pemex solicitó a su unidad comercial que cancele hasta 436 mil barriles por día (bpd) de exportaciones de crudo en abril, mientras se prepara para comenzar a procesar petróleo en la nueva refinería de Dos Bocas, según un documento interno visto por Reuters.
Pemex y el gobierno aseguraron en enero que la refinería comenzaría a producir gasolinas y diésel en el primer trimestre, como parte del objetivo del presidente Andrés Manuel López Obrador de liberar al país de su dependencia del suministro de combustibles foráneos.
La producción de petróleo de Pemex cayó en febrero a su nivel más bajo en 45 años, según sus propias cifras, restringiendo los suministros disponibles para refinación local. Clientes con contratos a plazo en Europa, Estados Unidos y Asia se verán afectados, dijeron dos personas.