Gobernador de Oaxaca destituye a tres mandos de la policía por video de corrido no autorizado; ordena investigación interna

Los mandos de la policía de Oaxaca permanecerán fuera del cargo en tanto se aclara el uso de vehículos y de uniformes oficiales en un video musical señalado.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, ordenó la destitución del director de la Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) y de otros dos mandos de seguridad. Esto luego de la difusión de un video musical de un corrido al estilo narco donde aparecen vehículos y supuestos elementos uniformados de dicha división.

En su cuenta de X, Jara aclaró que la medida será temporal en tanto se aclara la situación en la investigación interna que ordenó por los hechos.

Los funcionarios afectados por esta medida son el director de la UPOE, Rodolfo Montero Arista; el director de Fuerzas Estatales de Apoyo, Gilberto Hernández Villarreal, y el comisionado de la Policía Estatal, Eduardo Gutiérrez Ruiz.

Policía de Oaxaca en video de corrido al estilo narco

La Unidad Policial de Operaciones Especiales (UPOE) fue blanco de críticas tras la difusión de un video musical de un corrido al estilo narco en donde aparecen uniformados, equipo táctico y vehículos de la división.

En el video, publicado en el marco del 23 aniversario de la UPOE, se puede observar al intérprete ataviado con un chaleco antibalas, un arma en la pierna y una cadena con un rifle de asalto.

También aparecen supuestos elementos de la Policía Estatal realizando maniobras, personas armadas vestidas con uniformes de la UPOE, vehículos oficiales y ambulancias.

“Así las cuatro letras en la UPOE todo al cien, unidad policial de operaciones especiales, pues hay inteligencia para al pueblo defender, intervenciones, detenciones de alto riesgo y el equipo tan firme pa’ que todo salga bien”, dice un fragmento del tema.

El video fue ampliamente criticado en redes sociales por hacer apología a la cultura del narco y promover a una corporación de seguridad en medio de la ola de violencia que vive el país.

Se ha cuestiondo si el video fue realizado por el mismo equipo de comunicación o en su caso, como es que proporcionaron material clasificado de entrenamiento especializado para combatir a la delincuencia a un particular para realizar el material, el video es firmado por Johann Morales Films, y en la introducción del video se observa Pablo del Ángel «El Oaxaco».

La producción del video requirió formación especial de patrullas y elementos de la corporación para permitir al cantante bailar y cantar al centro de la formación, realizando el material a varias tomas.