“La justicia no se negocia”: Noboa justifica asalto a Embajada de México

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en una imagen de archivo. Foto de EFE/José Jácome / Dóriga Digital

Daniel Noboa, presidente de Ecuador, justificó el allanamiento de la Embajada de México en Quito, ocurrido el viernes 5 de abril

ABRIL 8, 2024.- Daniel Noboa, presidente de Ecuador, justificó el allanamiento de la Embajada de México en Quito al señalar que su Gobierno no podía permitir “que se asile a delincuentes sentenciados”, en referencia al exvicepresidente del país sudamericano, Jorge Glas.

En un comunicado difundido este lunes en sus redes sociales, Noboa Azil aseveró que los últimos días “han requerido fuerza y decisión”.

“En una situación compleja y sin precedente que vive el país, he tomado decisiones excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas”, apuntó.

Mi obligación es cumplir con los dictámenes de la justicia y no podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves, violando el Artículo III del Acuerdo de Caracas, el artículo I de la Convención de Montevideo, y artículo 41 de la Convención de Viena, o se corra el riesgo inminente de su fuga, como nos ha pasado antes, y se burlen nuevamente del pueblo ecuatoriano”, refirió.

Noboa acusó a “unos políticos ecuatorianos caducos, (que) han solicitado a México que nos declare la guerra, y a la comunidad internacional que nos sancione económicamente, incurriendo en una traición a la Patria nunca antes vista”.

Al pueblo hermano de México quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la justicia no se negocia”, dejó en claro en su posicionamiento.

La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado, cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona ‘non grata’ a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios que López Obrador hizo el miércoles sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales en 2023.

México anunció el viernes que buscaría traer al país al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas como asilado político, procesado en casos de corrupción y ahora recluido en una cárcel de máxima seguridad.

La noche del viernes 5 de abril, agentes policiacos realizaron el allanamiento de la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Glas.

Minutos después de lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

La canciller mexicana Alicia Bárcena, apuntó que en las próximas horas se realizará una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia, además de que se enviará una carta al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.