Reitera Gobierno de Oaxaca respaldo al Presidente de México ante relación diplomática con Ecuador (+Video)

  • El Gobernador Salomón Jara calificó como inaceptable, violenta e ilegal el allanamiento a la Embajada de México

Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de abril de 2024.- En el marco de la conferencia de prensa encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, el Gobierno de Oaxaca reiteró su respaldo a la decisión del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, de romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

Luego del allanamiento a la Embajada de México en Ecuador por parte de policías y militares de aquel país el viernes en la noche, se dio a conocer que las gobernadoras y los gobernadores han acordado acompañar todas las acciones del Estado mexicano ante las instancias internacionales competentes.

Se informó que México tiene un largo historial y el reconocimiento mundial por ofrecer asilo y protección en sus sedes diplomáticas a quienes son víctimas de persecución o pueden ser objeto de alguna injusticia, y nunca había sufrido una agresión de este tipo, ni siquiera en los peores tiempos.

Por ello se catalogó de inaceptable, violenta e ilegal esta irrupción que constituye una flagrante transgresión al derecho internacional y representa una afrenta autoritaria que no puede quedar impune.

Logran avances significativos en Mesa de Atención e Inteligencia Agraria

En este encuentro con los medios también se informó que en la primera sesión de la Mesa de Atención e Inteligencia Agraria instalada en días pasados se entablaron reuniones con autoridades municipales y agrarias de San Pedro el Alto y Santo Domingo Teojomulco, así como Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo.

Cabe destacar que esta Mesa de Atención tiene el objetivo de reconstruir el tejido social mediante el diálogo y los acuerdos y da seguimiento a los acuerdos que se tuvieron en días pasados con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, con la presencia de autoridades federales y estatales, así como representantes municipales y agrarias de diversas comunidades.

Registra Oaxaca más de mil mdp en derrama económica durante Semana Santa

También se informó por conducto de la Secretaría de Turismo de Oaxaca que la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua, comprendida del 25 de marzo al 7 de abril, registró una derrama económica de mil 147 millones de pesos ante el arribo de 242 mil 864 visitantes nacionales y extranjeros que generaron una ocupación hotelera promedio del 70.68 por ciento.

Esta afluencia registrada en los tres principales destinos turísticos de la entidad -Ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido- representa un incremento en relación al mismo periodo del año pasado, de 4.21 puntos porcentuales en ocupación hotelera, 10.4 por ciento en llegada de turistas y 36.54 por ciento en derrama económica.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer las acciones realizadas por las fuerzas de seguridad en la entidad, destacando las jornadas de concientización para evitar accidentes en tres filtros de control en la entidad.

Convocan a participar en certamen de la Diosa Centéotl 2024.

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca informó que como parte de los preparativos para la fiesta más grandes de las y los oaxaqueños, el 27 de marzo se lanzó la convocatoria para elegir a la representante de la Diosa Centéotl 2024.

De esta manera invita a todas las oaxaqueñas mayores de 18 años, a inscribirse en sus comunidades y participar en este certamen que concluirá el 30 de abril y que destaca el conocimiento que las mujeres tienen sobre la historia, costumbre y tradiciones de sus lugares de origen.