Revelan qué causó incidente en el Tren Maya; presentan denuncia ante MP (+Video)

Tren Maya se sale de las vías | Especial / Milenio

Además, también se puso en ejecución la póliza de seguros ante Alstom, que es la empresa que fabrica los trenes; y Azvindi, encargada del tramo de vías implicado.

Ciudad de México.- El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer que ya se identificó el problema que hizo que un convoy del Tren Maya se saliera de las vías en Tixkokob la semana pasada. Además, se presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público, además de que se hizo válida la póliza de seguros.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario explicó que se trató de una falla en el sistema para cambiar o modificar las acciones del tren: ya sea que continúe su marcha o se detenga en una estación.

Detalló que el sistema de rail clamps, que son fijadores del aparato de vía, es automatizado, pero “todavía no los tenemos completo”, por lo que se realiza de manera manual, y personal de garroteros llevan a cabo esta operación.

“Este aparato es el sistema donde va distribuyendo hacia donde tiene que irse el tren, este aparato de vía marca o lo pueden colocar para que siga el tren su recorrido sin detenerse en la vía o hacer un movimiento para que pueda entrar a la estación.

“(…) Entonces, desconectan el aparato, el (rail) clamp, hacen la modificación del aparato de vía, lo ajustan para que pueda realizar su actividad el tren. Esto fue lo que se encontró, que la sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera realizar su operación normal y pasaron tres trenes y el último es el que toma de manera incorrecta este aparato de vía y genera que se salga de las vías, no hubo incidentes, solo daño en los trenes”, relató.

Agregó que ya se analizan los motivos por los que ocurrió este incidente, y mientras tanto se puso en ejecución la póliza de seguros ante Alstom, que es la empresa que fabrica los trenes; y Azvindi, que fue la encargada de construir ese tramo de las vías del tren; y ambas se encuentran cuantificando los daños que se presentaron.

Sandoval indicó que el 25 de marzo, el tren 06 se trasladaba de San Fco Campeche a Cancún, y cuando llegó a la estación de Tixkokob, entró la máquina, la cabina motriz que va adelante en el primer vagón. El segundo vagón de la cabina motriz, que va al último, es el que se salió de las vías a 50 metros de que se detuviera, pero debido a que iba a 10 kilómetros por hora no hubo daños mayores.

Presentan denuncia

El titular de la Sedena agregó que la Empresa Tren Maya presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de Yucatán, y se dio inicio a la carpeta de investigación, puesto que ya se están realizando una serie de acciones desde la madrugada del día en que sucedieron los hechos.

Además, se han puesto en marcha investigaciones, peritajes, y se ha comenzado a llamar a los trabajadores a declarar, con el fin de obtener toda la información necesaria para la carpeta de investigación.

Del mismo modo, la Comisión Dictaminadora advirtió que el resultado tendrá que ser parte de lo que el Ministerio Público, junto con las asesorías jurídicas de la Sedena y Tren Maya. Se espera que se tenga un veredicto en la primera quincena de abril.