Pedro Parola
La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), prepara un paro indefinido a partir del próximo 15 de mayo en el estado de Oaxaca.
A pesar de los resultados obtenidos en las mesas estatales y federales, los docentes en Oaxaca, ya fueron notificados de este paro indefinido que dejará sin clases a más de 800 mil niños de educación básica en el estado.
A través de las distintas delegaciones, ya se empezó a difundir a los maestros y maestras las suspensiones de clases, para anunciárselos a las autoridades municipales y padres de familia.
Incluso en la Ciudad de México, la dirigenta de la Sección 22 de la CNTE, Yenni Araceli Pérez Martínez remarcó este paro, que se prevé con el 20 por ciento de la membresía de maestros en la Ciudad de México y el 80 por ciento en el estado de Oaxaca.
Se sabe que aún después de la mesa de trabajo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la dirigenta confirmó las movilizaciones en la entidad.
Hasta el momento no hay un posicionamiento del gobierno del estado sobre esta determinación del magisterio oaxaqueño.
Es de señalar que luego de la reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador estos fueron los acuerdos logrados.
El magisterio logró la aprobación del pago de la Prima de Antigüedad a más de 14 mil Jubilados, además de la aprobación y de la compra total de insumos para el equipamiento tecnológico de escuelas: computadoras, impresoras, pizarrones y mobiliario en general.
Asimismo el tema de incidencias en todos los niveles, pero aún no hay fecha para iniciar el proceso, dámelas de la entrega de 28 millones de pesos para activar este fondo de ahorro nuevamente.
Sobre el aumento salarial no hubo una respuesta concreta y que se abordará en la mesa como CNTE.
Se sabe que el próximo 1 de mayo, el magisterio oaxaqueño dejará sin clases también a los niños de Oaxaca, para hacer entrega de su pliego petitorio.