López Obrador calificó al grupo de expertos de la Comisión Independiente sobre COVID-19 en México como parte del bloque conservador
ABRIL 11, 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los expertos que integran la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19, luego de que a inicios de abril dieran a conocer un informe donde apuntan que el Gobierno de México pudo haber salvado poco más de 224 mil vidas de haber gestionado de otra manera la crisis sanitaria.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador calificó al grupo de expertos como parte del bloque conservador, “son adversarios nuestros”.
Es parte de lo mismo, todo ese grupo pertenece al bloque conservador, son adversarios nuestros, están en todo su derecho de hacer denuncias, nada más que tienen que probar, tienen que demostrarlo, porque nosotros tenemos otros datos”, indicó.
“Sin embargo, pues hacen propaganda, que es lo que buscan, y como tienen a los medios, casi a todos los medios de manipulación, que no de información, afortunadamente hay medios auténticamente independientes, y tenemos la conferencia mañanera, y aquí podemos aclarar, por eso quieren ellos cancelar ese espacio”, indicó.
“Este grupo y otros están muy molestos porque ellos se dedicaban a simular”, recalcó.
El Gobierno de México pudo haber salvado poco más de 224 mil vidas de haber gestionado de otra manera la crisis sanitaria por coronavirus, según las conclusiones preliminares de un informe de la Comisión Independiente de Investigación sobre la Pandemia de COVID-19, integrada por diversos expertos.
“Mediante un análisis matemático, se estima que por lo menos 224 mil 244 vidas se hubieran salvado, de haber existido un manejo diferente de la pandemia”, explicó en un comunicado el organismo conformado por 17 científicos, investigadores y profesionales mexicanos.
México, según cifras oficiales, es el quinto país con más muertes confirmadas por COVID-19, con más de 334 mil, aunque especialistas han estimado que el número de decesos podría ser mucho mayor.
En ese sentido, la comisión señaló que el elevado número de fallecimientos “no se explica en su totalidad” por la situación del sistema de salud, la demografía o las condiciones preexistentes de salud de la sociedad mexicana como diabetes y obesidad.
También apuntó que la estrategia gubernamental para combatir la pandemia incluyó la personalización excesiva, el rechazo a la deliberación y la evidencia científica.
Precisó que la comunicación gubernamental se vio afectada por la minimización de la gravedad de la situación, el uso engañoso de datos, la justificación pseudo-científica de decisiones políticas y la decisión de gestionar la percepción de la sociedad, “en vez de gestionar la crisis sanitaria para evitar al máximo los contagios y fallecimientos”.
Otra de las conclusiones fue que las debilidades del sistema de salud se exacerbaron debido a reformas “regresivas” y a una política errática de subejercicio y recorte al gasto, “lo que redujo su capacidad para responder a la crisis”.
Entre los integrantes de dicha Comisión Independiente se encuentran el epidemiólogo Jaime Sepúlveda, y el extitular de Salud federal Julio Frenk, además de Claudia Agostoni, Sergio Aguayo, Mariana Campos, Julia Carabias, Enrique Cárdenas, José Ramón Cossío, Carlos del Río, Amanda Glassman, Eduardo González-Pier, Tonatiuh Guillén, Antonio Lazcano, Carlos Mancera, María Elena Medina-Mora Icaza, Carol Perelman y Sylvia Schmelkes.
Dichos investigadores no cobrarán honorarios por participar en el estudio independiente sobre el COVID-19 en México.