UABJO brindará asesorías legales gratuitas al público en general (+Video)

-Nuestra universidad refrenda su compromiso con la sociedad oaxaqueña al implementar una defensoría social

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de abril 2024.-Ante la gran cantidad de personas en situación vulnerable que no cuentan con los recursos económicos suficientes para contratar un abogado o abogada, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca brindará asesorías legales gratuitas al público en general en temas de seguridad social, género, derechos humanos, derecho familiar, civil, mercantil, penal, administrativo, municipal, electoral, y transparencia, a través de 50 docentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de nuestra Universidad, apoyados por estudiantes que realizarán prácticas profesionales.

Este 18 de abril, de 9 a 15 horas, comenzarán las Jornadas de Atención de la “Defensoría Social Universitaria” en la explanada de Rectoría. Se convocará a las instituciones estatales responsables de atender los temas antes mencionados, con la finalidad de canalizar los casos de manera directa, y acortar tiempos de atención, explicó el Lic. Gustavo Alejandro Cruz López, catedrático universitario y coordinador del proyecto.

En conferencia de prensa, acompañado del Mtro. Gabriel Pacheco Pacheco, el Mtro. Daniel Jiménez Arango, así como abogadas y abogados, académicos universitarios que se suman a este esfuerzo de la administración central que encabeza el Mtro. Cristian Eder Carreño López, para fortalecer el servicio a la sociedad, especialmente a los sectores de población indígena, mujeres, adultos mayores, y personas con discapacidad, destacaron la importancia de reforzar la vinculación de las y los oaxaqueños con su universidad.

“También buscamos la participación integral de las y los docentes de la Facultad de Derecho, y de estudiantes de la misma, pues es indispensable que el estudiante tenga un enfoque humanista y una preparación teórica- práctica, partiendo de que somos la Universidad con mayor incidencia en todas las regiones de la entidad”, precisaron.

Dieron a conocer que en Oaxaca un 70% de asuntos son de carácter civil y familiar, y el restante 30%, de naturaleza penal; por ello la UABJO, ha establecido desde su origen, un compromiso con la sociedad oaxaqueña, razón por la cual, en un marco de interculturalidad, perspectiva de género, niños, niñas y adolescentes y responsabilidad social, es pertinente una defensoría social que atienda a la población, en particular a las y los oaxaqueños.

Al considerar que las víctimas todavía se encuentran en clara desventaja, al no tener recursos para solventar los pagos de asesoría, y la defensoría pública y la comisión de víctimas ha resultado insuficiente para dar respuesta a tales demandas del pueblo, en Ciudad Universitaria, especialistas orientarán gratuitamente a la población oaxaqueña en los temas jurídicos. Los horarios de atención serán de 9 a 15 horas, de lunes a viernes, en el edificio José Vasconcelos (a un costado de la Rectoría), en Ciudad Universitaria. Mayores informes al teléfono 951 550 8737.

“Identidad y Pertenencia”