La Redacción
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos (CEPCyGR) de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, alertó a la ciudadanía por una extrema de calor que se registrará durante los próximos cuatro días en las regiones Cuenca del Papaloapam, el Istmo de Tehuantepec y la Sierra de Flores Magón.
En entrevista para Sentido Istmeño, hizo un llamado a autoridades municipales, escuelas, padres de familia y adultos mayores para evitar estar expuestos al sol por horas prolongadas, pues las temperaturas podrían alcanzar los 50 grados.
Ante este panorama, Maza Sánchez pidió a la población mantener en todo momento la hidratación sobre todo en niñas, niños y personas de la tercera edad con electrolitos y agua, y no con bebidas azucaradas.
También, para las personas que tienen que realizar forzosamente actividades bajo los rayos del sol, recomendó utilizar ropa delgada y clara.
En caso de que una persona sufra un golpe de calor, Manuel Maza precisó que tiene que atenderse de inmediato, ponerla en posición horizontal, mantenerla hidratada y quitarle ropa en exceso para conservar la humedad.
Si perdiera la conciencia, dijo que se debe llamar a los equipos de auxilio para que la persona sea atendida en un centro hospitalario y evitar que la situación pase a mayores.