Brindan atención a personas afectadas por lluvias

• Se desplegaron servicios médicos preventivos en San Francisco Telixtlahuaca y Santa Cruz Mitlatongo para evitar riesgos sanitarios

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de mayo de 2024.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informa que, derivado de las afectaciones por las lluvias ocurridas el pasado fin de semana en las que las localidades de Faustino G. Olivera de San Francisco Telixtlahuaca y Santa Cruz Mitlatongo de Magdalena Jaltepec fueron afectadas, se desplegaron dos brigadas epidemiológicas para activar medidas de protección contra riesgos sanitarios.

En Faustino G. Olivera, dos médicos e igual número de enfermeras y un polivalente brindaron servicios de salud, mediante los cuales se detectaron tres casos de Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS); una mujer de 67 años con diabetes mellitus descompensada; un hombre de 43 años con una lesión leve y un masculino de 44 años con quemadura en tobillo.

La Dirección de Regulación y Fomento Sanitario capacitó al personal encargado en la cloración del agua del ayuntamiento; para ello se proporcionaron 10 litros de cloro.

Asimismo, se efectuaron pláticas informativas a 37 personas sobre la desinfección y cloración del agua, preparación de sobres Vida Suero Oral (VSO), lavado de manos, preparación y conservación adecuada de los alimentos, signos y síntomas de IRAS, enfermedades diarreicas, micosis, conjuntivitis, hepatitis B y Covid-19.

Por otro lado, una brigada de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), acudió el 19 de mayo a Santa Cruz Mitlatongo, donde se continúa brindando atención médica y diferentes acciones en beneficio de la población afectada.

Algunas de las actividades que se realizan en la casa de salud de esta localidad son: identificación de enfermedades sujetas a vigilancia epidemiológica, toma de muestras, pláticas informativas y saneamiento básico.

Cabe destacar que este lunes se otorgaron 17 consultas, tres de ellas a pacientes embarazadas, quienes estarán en vigilancia para realizar una referencia médica en tiempo y forma de ameritar, con el objetivo de prevenir cualquier complicación.

También, se llevó a cabo la búsqueda intencionada de casos de fiebre para la toma de muestras e identificar posibles riesgos a la salud.

La dependencia precisa que para garantizar la seguridad en salud se mantiene la vigilancia epidemiológica activa, a fin de dar asistencia puntual a las familias que lo requieran por impactos climatológicos.