Combaten de manera crucial reactivación de incendio en Tepelmeme Villa de Morelos

• Las tareas de brecheo y contrafuego están a cargo de 12 brigadas estatales y federales; se movilizan dos más.

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de mayo de 2024.- El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) atiende la reactivación del incendio forestal suscitado en el municipio de Tepelmeme Villa de Morelos, en la región Mixteca.

La conflagración se registra en una topografía compleja, lo que dificulta realizar trabajos terrestres; no obstante, las tareas de brecheo y contrafuego están a cargo de 12 brigadas estatales y federales; cuatro de Coesfo; cinco oficiales y dos rurales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor); una de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y 90 personas comuneras.

También se moviliza la brigada rural de Santa Cruz Itundujia y la de protección forestal de Sola de Vega, ambas de la Conafor.

Este incendio reportado el 4 de mayo, fue atendido de manera inmediata por brigadas de San Juan Bautista Cuicatlán y San Francisco Yosocuta de la Coesfo, dos de la Conafor y elementos de la Conanp, así como más de 40 personas comuneras y voluntarias.

Esto permitió, para el jueves 9 de mayo, contar con el 100 por ciento de control y un avance del 90 por ciento de liquidación de este siniestro. Después de realizar recorridos de verificación, la conflagración fue entregada a las autoridades correspondientes, a quienes se les exhortó a mantener vigilancia en la zona para evitar una nueva reactivación.

Sin embargo, el 13 de mayo se reactivó, por lo que personal de la brigada de combatientes de San Francisco Yosocuta de la Coesfo, elementos de Conanp, dos brigadas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) de Conafor y 50 personas comuneras, se movilizaron a la zona para realizar labores de combate, control y liquidación.

El 19 de mayo se llevó a cabo una mesa de diálogo entre la Coordinación de Delegados de Paz Social (CDPaz), representantes de la Coesfo, Conafor y Conanp, así como autoridades municipales y agrarias de Tepelmeme Villa de Morelos, en la que se acordó el ingreso de brigadas oficiales de combatientes a la zona del incendio forestal.