Gabinete de Seguridad mantiene acciones coordinadas en beneficio de la paz en Oaxaca

  • Se atendió la solicitud del IEEPCO para el traslado de boletas electorales desde la Ciudad de México hacia Europa, Estados Unidos y Canadá, con el fin de solventar la votación de connacionales en el extranjero

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de mayo de 2024.- Las instituciones de seguridad pública en la entidad realizan diversas acciones para garantizar el desarrollo del proceso electoral en orden y tranquilidad.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad la Secretaría de Gobierno (Sego) informó que, en el marco del proceso electoral, la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE) atiende diversas incidencias de riesgos, como el de la no instalación de 13 casillas electorales en los municipios de Ayoquezco de Aldama, Zapotitlán Palmas y San Jerónimo Tecóatl.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) atendió la solicitud del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para el traslado de boletas electorales desde la Ciudad de México hacia Europa, Estados Unidos y Canadá, con el fin de solventar la votación de connacionales en el extranjero.

En cuanto a los operativos interinstitucionales implementados del 25 al 29 de abril, la SSPC realizó 153 operativos, así como 155 recorridos de seguridad y vigilancia que derivaron en la detención de 77 personas por delitos del fuero común, fuero federal y faltas administrativas.

Asimismo, decomisó 119 vehículos, de los cuales, 109 contaban con estatus de reporte de robo, seis armas de fuego y 33 dosis de presuntas drogas. También, fueron remitidas 102 personas en situación de movilidad al Instituto Nacional de Migración (INM).

En tanto el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres (CREHVM), benefició a 842 personas a través de capacitaciones y grupos de reflexión en materia de masculinidades positivas, violencia en la pareja y resolución de conflictos.

Finalmente, la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social de la SSPC informó que en los centros penitenciarios del estado se realizaron 71 revisiones y 11 decomisos que derivaron en el aseguramiento de 185 sustancias y objetos prohibidos.

En materia de prevención del delito, se beneficiaron a tres municipios, cinco centros educativos, 171 funcionarias y funcionarios y 611 estudiantes, docentes y tutores, con capacitaciones sobre la violencia política, riesgos en internet, adicciones, violencia machista y el papel de la familia en la prevención de estas conductas.

Del 23 al 29 de abril se instalaron 148 comités de vecinas y vecinos en Oaxaca de Juárez, entre el que destaca el de la agencia de Trinidad de Viguera, los cuales han recibido capacitación en materia de prevención de la violencia y la delincuencia.