Se prevé aumento de temperaturas para este fin de semana en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 24 de mayo de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se mantiene la tercera ola de calor sobre el estado de Oaxaca, con temperaturas extremadamente altas que aumentarán el fin de semana con marcas de 40 a 45 grados en algunos municipios de la Cuenca del Papaloapan, Istmo, parte baja de la Sierra de Flores Magón y Sierra Sur.

Lo anterior, de acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que señala que el intenso anticiclón (una zona de alta presión y ocasiona tiempo estable) que se presenta desde días anteriores, continuará con fuerte influencia en casi todo México.

La probabilidad de lluvias es baja, pero no se descartan tormentas aisladas de corta duración y rápido desplazamiento, asociadas con rachas de viento y actividad eléctrica en especial en horas de la tarde.

La dependencia añade que la mezcla de calor, viento y vegetación seca aumenta el peligro de propagación de incendios forestales.

Las temperaturas para este viernes son las siguientes:

• Valles Centrales, mínima de 17 y máxima de 37/40 grados.
• Istmo de Tehuantepec, mínima de 24 y máxima de 38/40 grados.
• Cuenca del Papaloapan, mínima de 24 y máxima de 40/45 grados.
• Costa, mínima de 23 y máxima de 37/39 grados.
• Mixteca, mínima de 17 y máxima de 35/39 grados.
• Sierra de Flores Magón, mínima de 18 y máxima de 37/43 grados.
• Sierra de Juárez, mínima de 15 y máxima de 32/35 grados.
• Sierra Sur, mínima de 15 y máxima de 32/35 grados.

Se recomienda a la población evitar la quema al aire libre, tomar precauciones para prevenir los golpes de calor, y resguardarse ante la presencia de lluvias con actividad eléctrica.

De la misma forma, se exhorta atender las recomendaciones de Protección Civil, Capitanías de Puerto; además de mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales.