Berenice Ramírez Jiménez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, informó que están dispuestos a contribuir para lo que será la Reforma Judicial, el cual forma parte de la propuesta del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta dijo que aunque no han sido invitadas a los foros anunciados, están en toda la disposición de escuchar y brindar opiniones y propuestas al respecto.
Dijo que por el momento es importante esperar y conocer la propuesta de la reforma, para poder emitir una opinión al respecto.
De acuerdo con la magistrada presidenta, en reciente reunión con magistrados de todos los poderes judiciales de las entidades federativas, su postura es aguardar hasta conocer cómo y en qué se basa la reforma, así como los retos que se avecinan con ella.
Sobre el punto central de la reforma en cuanto a la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, detalló que en la actualidad se enfrentan a un periodo de selección, donde hay exámenes y en donde se ponen a prueba sus capacidades, y la reforma propuesta busca otro tipo de proceso, pero en realidad no se sabe si va a prosperar.
En ese sentido, dijo que esperarán los tiempos para pronunciarse respecto a esta propuestas.