Ejecutan a balazos a Ignacio Montoya, exalcalde de Maravatío, Michoacán

El exalcalde de 62 años estaba en el interior de un restaurante de su propiedad, al oriente de Miravatío, Michoacán, cuando civiles armados le dispararon en repetidas ocasiones.

Ignacio Montoya Marín, exalcalde Maravatío, Michoacán, fue asesinado a balazos la tarde de este domingo, cuando civiles armados le dispararon en repetidas ocasiones para luego darse a la fuga.

De acuerdo con reportes de la guardia civil, el exmandatario de 62 años estaba en el interior del restaurante Las Truchas, de su propiedad, ubicado en la colonia Santa Elena, al oriente de Maravatío, cuando fue atacado.

Tras la notificación, las autoridades implementaron un operativo de búsqueda para localizar a los atacantes. Se desconocen las razones por las que el exedil fue agredido.

¿Quién era Ignacio Montoya Marín?

Ignacio Montoya fue alcalde de Maravatío entre los años de 2003 a 2006. Luego, fungió como director general del ICATMI en Michoacán y, más adelante, participó en la elección del 2021, donde quiso ser diputado local del Distrito 03, con el Partido del Trabajo (PT) y Morena.

El crimen se registra a poco más de tres meses del asesinato de los precandidatos de Morena y el PAN al municipio de Maravatío, Michoacán.

El precandidato guinda, Miguel Ángel Reyes Zavala, se encontraba dentro de su vehículo, en el Fraccionamiento Rancho La Huerta, cuando dos sujetos armados le dispararon de manera directa, según dio a conocer la Secretaría de Seguridad de Michoacán.

Horas más tarde, Armando Pérez Luna, el candidato de la tolda azul, era atacado con una pistola 9 milímetros por una persona armada a bordo de una motocicleta sobre la calle Jesús Romero Flores, en la colonia Infonavit de Maravatío.

Violencia en Michoacán

Michoacán es uno de los estados más violentos del país y ocupa el séptimo lugar en número de homicidios, luego de Guanajuato, Edomex, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco, que concentran el 47.6% de los asesinatos en el país.

En 2023, en el estado se registraron mil 756 homicidios dolosos, de los cuales mil 414 se cometieron con arma de fuego, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre enero y febrero de este año en Michoacán hubo 296 asesinatos, según el mismo registro del gobierno federal.