Con el objetivo de combatir y prevenir el aumento de casos de dengue, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca ha puesto en marcha acciones estratégicas dirigidas a garantizar entornos libres de larvas y fortalecer la atención médica oportuna para los afectados.
De acuerdo con el Coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, doctor Nicéforo Mendoza Mendoza, el IMSS inició la certificación de entornos libres de larvas, comprometiendo a todas las instituciones a proponer unidades y edificios para esta certificación.
“Se llevarán a cabo recorridos a través de las comisiones de seguridad e higiene en edificios públicos participantes, con el fin de identificar riesgos como cacharros y criaderos positivos. Estas comisiones serán responsables de dar recomendaciones para la eliminación de criaderos”, comentó el doctor.
Expresó que también inició la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, con el objetivo de combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, la cual consiste en utilizar agua, jabón y cepillo para lavar cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que sirva para almacenar agua.
Tapar todo contenedor que pueda acumular agua para evitar que el mosquito hembra deposite huevecillos; voltear cubetas, tinas, cacerolas y cualquier objeto que pueda acumular agua y no se necesite en el momento; desechar botellas, llantas, latas y trastes que ya no se utilicen.
Además de eliminar cacharros dentro de las instituciones, se colocó abate en criaderos que no se puedan eliminar, como alcantarillas; se estarán realizando nebulizaciones; se ha reforzado la difusión masiva de medidas preventivas contra el dengue; se promueve el uso de ropa de manga larga, repelente de mosquitos y se impulsa la estrategia de «patio limpio».
El epidemiólogo comentó que el IMSS en Oaxaca, a través de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas (JSPM), ha capacitado a 23 directores de Unidades de Medicina Familiar (UMF); 78 Médicos Operativos Clínicos; 76 Enfermeras; 198 becarios; 18 directivos de la JSPM; para el diagnóstico y manejo clínico del dengue de acuerdo con los lineamientos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por otro lado, dio a conocer que los síntomas de fiebre, náuseas, vómito, erupciones cutáneas, dolor en músculos, ligamentos o tendones, dolor de cabeza, de articulaciones, de ojos (retro-ocular), manchas en la piel, leucopenia, dolor abdominal intenso, sangrado de mucosas, pueden ser casos probables de dengue.
Por ello, se recomienda que si alguna persona presenta fiebre aguda y algunas de las manifestaciones mencionadas, deben acudir a alguna institución de salud para recibir atención médica oportuna; evitar la automedicación; usar repelente, pabellones, malla mosquitera en puertas y ventanas, así como otras medidas de prevención; y sobre todo, eliminar recipientes que puedan servir de criaderos del mosco transmisor.
El Coordinador Auxiliar de Vigilancia Epidemiológica, doctor Nicéforo Mendoza Mendoza resaltó que es fundamental entender el ciclo de vida del mosquito Aedes Aegypti para su control efectivo: un adulto hembra pone huevos en paredes interiores de recipientes con agua.
Las larvas nacen de los huevos, viven en el agua, evolucionan a pupas y se convierten en mosquitos adultos, las hembras pican a personas y animales, ya que necesitan sangre para producir huevos.
El IMSS en Oaxaca reitera su compromiso con la salud de la población y la lucha contra el dengue, implementando estas medidas y estrategias para asegurar un entorno saludable y libre de enfermedades.