· El Gobernador de Oaxaca asistió a la conferencia magistral “El libro y la transformación desde la izquierda” impartida por Aleida Guevara March, hija del guerrillero Ernesto “Che” Guevara
Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de junio de 2024. El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz convocó a la unidad de los pueblos para honrar la memoria de las mujeres y hombres revolucionarios, que bajo el estandarte de sus ideales, han luchado por una vida más justa y libre.
En el marco de la conferencia magistral “El libro y la transformación desde la izquierda” impartida por la hija del revolucionario Ernesto “Che” Guevara, Aleida Guevara March, desde Palacio de Gobierno, el Mandatario estatal expresó que la belleza y la tragedia de los países no se puede negar desde los ideales que cobijan una lucha.
“La historia de América Latina es de las mujeres y hombres que lucharon por la libertad; nuestra tierra ha sido regada con la sangre de los revolucionarios y de aquellos que buscaron a través de la lucha social un mundo más igualitario”, afirmó junto a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano.
Al destacar que su gobierno emana de un movimiento que combate contra los grandes sistemas de explotación que buscan arrebatarles a las y los mexicanos la riqueza que han legado los ancestros, Jara Cruz apeló a la unidad de los pueblos para avanzar en el camino de la transformación y superación. “Nuestra América aún vive en el sueño que nuestros héroes anhelaron, aún quedan muchas luchas que impulsan nuestros pasos y nuestro actuar”.
En este sentido, añadió que para conservar y acrecentar entre las nuevas generaciones los ideales de aquellos que cimentaros las bases de un mundo más igualitario, su gobierno está comprometido con el impulso a la educación y la erradicación del analfabetismo, toda vez que un pueblo que lee es culto y encuentra la llave al conocimiento.
En su oportunidad, la pediatra e hija mayor del guerrillero cubano Ernesto “Che” Guevara, Aleida Guevara March, expresó que los gobiernos de izquierda están comprometidos a no olvidar la historia de los pueblos, a trabajar con modestia y sencillez, respetando la cultura de cada región y no pretender imponer sus ideas.
Añadió que la función social de los gobiernos de izquierda es la atención a los pueblos para una vida más digna y plena.
“La izquierda debe tener presente que el pueblo tiene que identificarla, y eso sucede cuando es capaz de mostrarle por qué son necesarios los cambios; cuando hablamos de salud pública como un derecho del ser humano y esta debe garantizarse”, finalizó.