Llegaron los gigantes a Oaxaca de Juárez, magna exposición escultórica

– “Procesión: Tiempo de Gigantes”, nombre de la exposición que inaugurará el municipio en este mes de julio y permanecerá hasta diciembre.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 9 de julio de 2024.- El Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez a través de la Secretaría de Arte y Cultura llevó a cabo la presentación oficial de la exposición “Procesión: Tiempo de Gigantes”, conjunto escultórico que se exhibe por primera vez en territorio capitalino.

La muestra monumental a cargo del artista plástico oaxaqueño, Alberto Aragón Reyes, se compone de esculturas ubicadas a un costado de la Catedral Metropolitana, en la Alameda de León, y se mantendrá hasta el 1 de diciembre de este año.

El próximo 12 de julio a las 21:00 horas, la dependencia municipal llevará a cabo una activación músico – dancística alrededor de las esculturas, en la que se contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca.

En ese sentido, la secretaria de Arte y Cultura del Ayuntamiento capitalino, Leticia Valle Mijangos invitó a locales, así como a visitantes nacionales y extranjeros a presenciar la exposición en la que se exhiben: “La revelación”, “Hombre y Mujer”, “Tótem”, “Civilización” y “Pescador”.

Las esculturas exhibidas en “Procesión: Tiempo de Gigantes”, se muestran como una alegoría que aborda cuestiones cruciales como la autoconsciencia, la relación con la naturaleza, la importancia de la cultura y el viaje vital de la humanidad desde sus inicios hasta el futuro.

“Se han requerido de esfuerzos logísticos grandes y agradezco a quienes han colaborado para hacer realidad esta exposición organizada para el disfrute de todas y todos”, indicó Leticia Valle acompañada de las concejales Deyanira Altamirano Gómez y Adriana Morales Sánchez.

En ese sentido subrayó que actualmente se cuentan con estudios de cálculo estructural de las obras y el acompañamiento de personal de Protección Civil Municipal, a fin de monitorear la correcta instalación de las figuras y mitigar riesgos a la población.

En la conferencia se contó con la asistencia de Alejandra Serret Bravo, directora de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca y Pere Soto, director artístico, además de Ana Itzel y José Ángel Hernández, colaboradores del taller del maestro Alberto Aragón Reyes.

El maestro Aragón Reyes nació en la ciudad de Oaxaca en 1980. Durante su juventud ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la ciudad, pero eligió conocer los elementos que conforman las artes plásticas por cuenta propia. Para ello, acudió con los maestros canteros de Etla donde obtuvo conocimientos referentes a la escultura. De igual manera, se ejercitó en el dibujo artístico y en las teorías del color.