Monitorea Protección Civil canales de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de julio de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se mantiene el monitoreo constante de dos canales de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico a desarrollarse en siete días y que puede afectar al estado de Oaxaca.

El primero se encuentra ubicado al sur de Michoacán, está asociado con la onda tropical número 14 y hasta el momento se mantiene en un 90 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a siete días.

Mientras que el segundo canal de baja presión se posiciona al sur de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, mantiene un 70 por ciento la probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estos fenómenos naturales dejarán lluvias intensas, tormentas acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento en diferentes puntos del estado de Oaxaca, contribuyendo en el incremento de los niveles de ríos o arroyos de respuesta rápida, deslaves, caída de árboles, encharcamientos urbanos e inundaciones en partes bajas.

Por lo que la dependencia emite las siguientes recomendaciones a la población:

·         Localizar los lugares altos y las rutas por donde se pueda llegar a los refugios temporales

·         Informarse a través de los medios de comunicación, de los avisos o pronósticos de lluvias

·         Obedecer las recomendaciones de las unidades de Protección Civil

·         Evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance

·         Si habitan en cañadas o laderas muy inclinadas estar atentos a los cambios que presenten para prevenir un deslizamiento de tierra o cualquier otro incidente

·         Evitar cruzar cualquier río en vehículo o caminando ya que podría ser arrastrado

·         Practicar con tiempo una evacuación hacia zonas más seguras

Se exhorta a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales.