- El apagón fue originado por una actualización de un software de seguridad en el sistema operativo Windows.
- Según los reportes, el fallo ocasionó ‘un pantallazo azul’ que lanza un mensaje ‘error fatal’
Un apagón informático mundial ha afectado a las principales aerolíneas, bancos y medios de comunicación. La falla se debe a una actualización de software emitida por Crowdstrike en los sistemas Microsoft Windows.
Según los reportes, el fallo ocasionó “un pantallazo azul” que lanza un mensaje “error fatal”, que significa que el sistema ha dejado de funcionar en los equipos de cómputo con sistema operativo Windows.
El apagón ha afectado a vuelos y telecomunicaciones, así como emisiones de radio y televisión y entidades bancarias. Las principales aerolíneas de Estados Unidos, como United, Delta y American Airlines suspendieron sus vuelos este viernes y emitieron un “alto en tierra global”.
Otras compañías aéreas, bancos y medios de comunicación de todo el mundo, como en Europa y Asía, también informaron que los cortes del sistema estaban interrumpiendo sus operaciones.
El apagón se relaciona con la actualización del antivirus Crowdstrike en el sistema operativo Windows.
El consejero delegado de la empresa encargada en temas de ciberseguridad, George Kurtz, admitió en su cuenta de X (antes Twitter) que la actualización de su software fue la principal causa del apagón informático y aclaró que no se trata de un ciberataque.
Adicionalmente, confirmó que “ya han resuelto el problema” y aseguró que sus ingenieros ya arreglaron el fallo global en los sistemas de Microsoft.
«Sabemos cuál es el problema. Ya lo hemos resuelto. Ahora estamos recuperando los sistemas que están ahí fuera», dijo Kurtz en una entrevista con NBC News.
Por su parte, la empresa de Microsoft dijo que está tomando “medidas mitigantes” para resolver los problemas del apagón que comenzó alrededor de las 23:00 GMT del jueves.