“El Mayo” Zambada asegura que sufrió una emboscada cuando iba a reunirse con el gobernador; rechaza acuerdo o entrega voluntaria

Foto especial / Animal Político

«El Mayo» Zambada afirma que Joaquín Guzmán López le pidió asistir a una reunión para dirimir una disputa entre el gobernador de Sinaloa y Héctor Melesio Cuén Ojeda, el diputado federal electo que fue asesinado el mismo día de su captura. Fue ahí donde la ataron y trasladaron en contra de su voluntad a EU.

Ismael “El Mayo” Zambada difundió una declaración este sábado, a través de su abogado, en la que afirma que fue emboscado cuando esperaba reunirse con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuén Ojeda, el diputado federal electo del PRI que fue asesinado el mismo día de las detenciones.

En el documento, compartido esta mañana por el periodista especializado en narcotráfico, Keegan Hamilton, el cofundador del Cártel de Sinaloa abundó en las declaraciones que dio su abogado, Frank Pérez, tres días después de ser custodiado por autoridades estadounidenses.

“Deseo decir que no me entregué ni vine voluntariamente a los EU. Tampoco tenía ningún acuerdo con ninguno de los dos gobiernos. Por el contrario fui secuestrado y traído a los EU por la fuerza y en contra de mi voluntad”, sostiene en el documento.

Además dio luz al ataque ocurrido el pasado 25 de julio en contra de Melesio Cuén Ojeda, quién falleció en una clínica esa misma noche después de haber recibido disparos en una de sus piernas. La versión de las autoridades señala que fue víctima de un intento de robo.

Esto ocurre apenas un día después de que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informara que el capo había sido traslado en contra de su voluntad y que la captura fue parte de una operación entre cárteles.

Fue engañado para resolver supuesta disputa

En la declaración, “El Mayo” señala que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y líder de los Chapitos, Joaquín Guzmán López, le pidió que asistiera a una reunión el pasado 25 de julio para ayudar a resolver las diferencias políticas entre el gobernador de Sinaloa y Héctor Melesio Cuén Ojeda, exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señalado de convertirla en su coto de poder e influencia.

De acuerdo con Zambada, la disputa versaba sobre quién debía dirigir dicha institución.

Según indicó el evento se llevó a cabo en el rancho Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán, en donde se encontraban hombres armados con uniformes militares, lo cual contrasta con lo referido por el gobierno federal y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha reiterado en varias ocasiones que en la operación no participaron las fuerzas armadas ni la Guardia Nacional.

El capo señaló que en el lugar también se encontraba Guzmán López y sus hermanos, cuyo nombre no especificó, y Cuén Ojeda. Mientras que él iba acompañado de cuatro miembros de seguridad, uno de ellos comandante de la Policía Judicial de Sinaloa, José Rosario Heras López.

Fue ahí donde Guzmán López le hizo una seña para que lo acompañara y lo dirigieron a una habitación oscura donde le tendieron la emboscada, lo ataron, le cubrieron la cabeza y lo trasladaron a una pista de aterrizaje a unos 20 ó 25 minutos del lugar para que subiera a un avión privado con rumbo a “El Paso” Texas, donde fue detenido junto con el hijo de “El Chapo”.

“Joaquín me quitó la capucha de la cabeza y me ató con bridas al asiento. No había nadie más a bordo del avión, salvo Joaquín, el piloto y yo”, detalló sobre el vuelo.

“La idea de que me entregué o cooperé voluntariamente es completa e inequívocamente falsa. Me trajeron a este país por la fuerza y bajo coacción, sin mi consentimiento y contra mi voluntad”, reiteró.

Otra versión sobre el ataque a Héctor Melesio Cuén

Sobre el caso de Héctor Melesio Cuén Ojeda, “El Mayo” afirmó que fue asesinado en el mismo lugar y a la misma hora en la que él fue secuestrado.

Lo anterior contrasta con el reporte de la Fiscalía de Sinaloa, el cual señala hasta ahora que dos hombres a bordo de una motocicleta le dispararon en una gasolinera en el poblado de La Presita al norte de Culiacán, en un intento de apoderarse de su vehículo.

De acuerdo con esta versión, Cuén Ojeda murió en una clínica debido a las heridas provocadas por las balas.

“El Mayo” hizo un llamado a los gobiernos de México y EU para esclarecer la información sobre su captura, el asesinato de Cuén Ojeda y la desaparición de dos de sus guardias de seguridad, entre ellos el mando policiaco de Sinaloa.

También pidió a la población de Sinaloa mantener la paz en el estado tras estas declaraciones. “Nada se resuelve con violencia. Ya hemos recorrido ese camino y todos perdemos”, concluyó.

Recientemente el diario estadounidense, The New York Times, dio a conocer que el capo pronto será trasladado a Nueva York para enfrentarse a un juicio en el mismo tribunal federal en Brooklyn, donde su antiguo aliado,“El Chapo” Guzmán fue declarado culpable y condenado a cadena perpetua en 2019.

Se espera que el juicio contra Zambada continúe en septiembre. Esto luego de que la jueza Kathleen Cardone reconociera que se trata de un proceso complejo e inusual por la cantidad de cargos en su contra.