Impulsa Gobierno de la Primavera Oaxaqueña jornada para combatir analfabetismo en el estado

• En Juchitán de Zaragoza se entregaron más de 200 constancias a personas adultas beneficiarias del programa Alfabetización para el Bienestar

Juchitán de Zaragoza, Oax. 24 de agosto de 2024.- Como parte del combate al rezago educativo en Oaxaca, el Gobernador Salomón Jara Cruz entregó en Juchitán de Zaragoza más de 200 constancias de participación a personas adultas beneficiarias del programa Alfabetización para el Bienestar, donde refrendó su compromiso para realizar estas acciones en todo el territorio oaxaqueño.

El Mandatario estatal señaló que en la entidad, más del 9 por ciento de las y los oaxaqueños adultos no sabe leer ni escribir. “Estamos en los últimos lugares, junto con Guerrero y Chiapas somos de los tres estados más abandonados y por eso vamos a trabajar para combatir el analfabetismo”

Enfatizó que un gobierno social de la Cuarta Transformación no puede abandonar ni dejar en el olvido a miles de oaxaqueñas y oaxaqueños que no saben leer ni escribir.

En su oportunidad, el Coordinador Estatal de Alfabetización para el Bienestar Leonel Manzano Sosa refirió que para vencer la barrera del analfabetismo, se crearon brigadas mediante las cuales 203 personas recorrerán casa por casa de los Valles Centrales para identificar a hombres y mujeres que no saben leer y escribir, la meta dijo, es encontrar al menos a cinco mil los próximos 31 de agosto y 1 de septiembre.

Por su parte, el director del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) René Vásquez Castillejos,  mencionó que Juchitán de Zaragoza se encuentra en el segundo lugar en analfabetismo con 7 mil 946 personas, de las cuáles la mayor proporción son mujeres, por lo  que con esta acción se muestra la visión comunitaria y de servicio que caracteriza a esta dependencia, ya que las y los estudiantes de este Colegio forman parte de la jornada de alfabetización.

La señora María Reyes Castillo Ruiz beneficiaria del programa agradeció la implementación de este esquema de alfabetización que le permitió aprender leer y escribir, “estoy contenta porque nunca es tarde para aprender, le agradezco al Gobernador y me siento muy orgullosa de este logro”.