Más de mil 200 jueces federales y magistrados acordaron suspender sus actividades a partir del próximo miércoles 21 de agosto, como parte de sus protestas contra la reforma al Poder Judicial.
20 de agosto, 2024.- El sistema de impartición de justicia en México quedará paralizado a partir del primer minuto del miércoles 21 de agosto, luego de que más de mil 200 jueces federales y magistrados acordaron suspender sus actividades como forma de protesta contra la reforma al Poder Judicial parte del llamado “Plan C”.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) informó que, en una votación interna entre sus integrantes, mil 202 juzgadores se pronunciaron por sí suspender sus actividades como forma de protesta. En sentido contrario solo votaron 201 personas.
Por lo tanto, los jueces y magistrados de la Jufed se sumarán a la protesta de miles de trabajadores de juzgados federales, quienes ya iniciaron su propio paro de actividades desde este lunes 19 de agosto en rechazo a la reforma judicial.
Las organizaciones de trabajadores del Poder Judicial calculan que son 55 mil empleados los que ya paralizaron sus actividades como un último intento para frenar la reforma, que empezará a ser discutida por la Cámara de Diputados la siguiente semana. A ellos ahora se sumarán los integrantes de la Jufed.
La reforma al Poder Judicial es una propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López obrador y apoyada por Morena. La iniciativa elimina fondos y fideicomisos que ayudan a financiar prestaciones de trabajadores y juzgadores, además de establecer un sistema de elecciones populares para acceder a los cargos más elevados, dejando de lado la carrera judicial que miles de personas han construido a lo largo de su vida.
Trabajadores del Poder Judicial, los primeros en irse a paro
Trabajadores de juzgados federales, que laboran en más de la mitad del país, entraron en un paro de actividades que afecta a 20 de 32 circuitos judiciales y al menos 15 entidades -y que podría ampliarse a partir del miércoles-, como protesta contra la reforma al Poder Judicial, cuyo dictamen acaba de hacerse público y será discutido la próxima semana.
La inconformidad de los trabajadores en contra de una iniciativa que pone en riesgo sus ahorros y la posibilidad de ascender a mejores cargos era una olla de presión que terminó por explotar luego de la publicación de la versión final de la reforma al Poder Judicial, que será discutida por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el próximo 26 de agosto.
El enojo de los trabajadores tiene que ver específicamente con el artículo décimo transitorio, donde se establece que “los órganos del Poder Judicial de la Federación llevarán a cabo los actos y procesos necesarios para extinguir los fondos, fideicomisos, mandatos o contratos análogos que no se encuentren previstos en una ley secundaria”.
De igual forma no están conformes con la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, pues los trabajadores que se sumaron a la protesta aspiraban a llegar a esos cargos mediante los exámenes y las pruebas que el Poder Judicial actualmente aplica para que los mejores perfiles estén en esos puestos.
Previo a la publicación de la reforma al Poder Judicial, la Cámara de Diputados organizó nueve foros para debatir esta iniciativa y los elementos que debía contener. En algunas ocasiones los trabajadores de los juzgados pudieron expresar sus puntos de vista, pero al final se sintieron ignorados porque el documento aún mantiene la eliminación de sus fondos de ahorro y la elección por voto popular para cargos de jueces, magistrados y ministros.
“Hubo reuniones de horas y horas para organizar este paro. Ya habíamos escogido el 19 de agosto desde hace dos semanas o tres semanas, pero no habíamos definido que lo fuéramos a hacer así, de manera tan intempestiva”, expresa Patricia Aguayo, vocera del movimiento de trabajadores y secretaria en el Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo de la CDMX.
“Hoy estamos conscientes de que si no alzamos la voz hoy, no la vamos a poder alzar”, añadió Fernando Migues, oficial judicial del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo de la CDMX, otro de los voceros del movimiento.
La versión definitiva de la reforma al Poder Judicial se dio a conocer el viernes 16 de agosto en la tarde, el fin de semana los trabajadores se organizaron y, sin perder tiempo, en el primer minuto del lunes 19 estalló su protesta en la sede el Consejo de la Judicatura de la Federación que se ubica en San Lázaro, a unos cuantos metros de la Cámara de Diputados.
Las organizaciones que coordinaron el paro de los trabajadores son el Frente Judicial por la Democracia, el Frente Unido por la Independencia Judicial, Justicia Independiente, el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal y Circuitos Unidos-Trabajadores del Poder Judicial de la Federación.
Entre los trabajadores del Poder Judicial que participan en el paro de actividades hay, por ejemplo, intendentes, oficiales, actuarios, secretarios y personal de confianza.
La protesta de los trabajadores es diferente a la que podrían realizar jueces y magistrados a partir del miércoles 21 de agosto, pues ellos pondrán a votación si llevaban a cabo esa acción.
Protesta de trabajadores impacta a juzgados
El primer día de protesta pacífica de trabajadores del Poder Judicial tuvo un impacto directo en los juzgados del país, incluyendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Mónica Soto, magistrada presidenta del Tribunal Electoral, tuvo que suspender una reunión privada con una organización para hablar acerca de la posible sobrerrepresentación que Morena tendría en la Cámara de Diputados, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) reparta los espacios plurinominales a más tardar el próximo viernes.
De igual forma la Suprema Corte anunció en sus redes sociales que su sesión pública de este martes 20 de agosto será suspendida, pues los ministros y ministras se reunirán en privado en medio de las protestas de los trabajadores del Poder Judicial.
Patricia Aguayo, vocera del movimiento, no tiene una cifra exacta del impacto de la suspensión de sus labores, pero señaló que cada día se registran miles de trámites en los juzgados federales del país.
Quienes participan en las protestas contra la reforma judicial explicaron a Animal Político que los juzgados en suspensión de labores solo están haciendo excepciones para atender casos de delitos que se encuentran en el artículo 19 constitucional, donde se enumeran los crímenes que ameritan prisión preventiva oficiosa, y del artículo 22 constitucional, donde se establece la extinción de dominio para bienes inmuebles.
Trabajadores defienden fondos y carrera judicial
Aunque la iniciativa de reforma al Poder Judicial establece que los derechos laborales de los trabajadores se protegerán, los empleados de juzgados federales dan por hecho que sus fideicomisos y fondos de ahorro terminarán por desaparecer si el Congreso aprueba el dictamen tal cual está redactado ahora mismo.
Dos voceros del movimiento de trabajadores, entrevistados por Animal Político, pusieron de ejemplo el Fondo de Reserva Individualizada, con el que el Consejo de la Judicatura Federal los obliga a ahorrar una parte de su sueldo, ese dinero lo invierte en algún instrumento que genere rendimientos y posteriormente les entrega la totalidad de sus recursos.
“Para mí que ahorre una cantidad al año y al final me den una cantidad superior a la que yo ahorré, para mí es un beneficio, es un derecho, ¿por qué me lo quieren quitar con la reforma?”, reclamó Fernando Migues.
Si se aprueba la reforma judicial en sus términos, los fondos como el de Reserva Individualizada desaparecerían y ese dinero de los trabajadores sería enviado a la Tesorería de la Federación, para después ser transferido al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Patricia Aguayo se suma a las críticas por la posible desaparición de los fondos y fideicomisos. “Nos quieren quitar ese dinero para que se lo demos a la Secretaría de Hacienda, ¿para usarlo en qué? ¿En becas? ¿O en cualquier otra ocurrencia del señor presidente? De todas maneras eso no importa, el dinero es nuestro”, señaló la vocera.
Otro tema motivo de inconformidad entre los trabajadores es el de la eliminación de la carrera judicial como método para escalar a puestos de jueces, magistrados y ministros. Según la reforma, ahora a esos cargos se podrá acceder únicamente mediante una elección popular.
Fernando Migues, quien lleva 24 años trabajando en el Poder Judicial, relata que ha intentado dos veces acceder a un cargo de juez federal, pero no lo ha logrado porque no ha alcanzado el grado de excelencia que se requiere.
“De 3 mil personas que participamos en cada uno de esos concursos, quedaron 90. Escogieron a los mejores. Ahora imagínate si estás eligiendo a la persona mejor preparada y de repente te dicen que ahora te van a elegir con una tómbola. Esa es una madriza a nosotros”, dice Migues.
Desde que el presidente López Obrador envió su iniciativa de reforma al Poder Judicial al Congreso el 5 de febrero de 2024, la elección de jueces, magistrados y ministros mediante elección popular fue presentada como un “irreductible” por parte de Morena, es decir, no había posibilidad de que esto cambiara en el dictamen.
La advertencia se cumplió. No solo se mantuvo la elección mediante voto popular, sino que para elegir las candidaturas para ministros y magistrados se utilizaría un proceso de insaculación que Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, ya había adelantado hace un mes en entrevista con medios de comunicación.
Dicho proceso de insaculación se llevaría a cabo mediante una tómbola, donde se echarían los nombres de los mejores perfiles elegidos para ocupar determinados cargos, y se elegirían a la suerte para después ponerlos a votación entre la población.
La protesta del Poder Judicial se podría hacer más grande
México se divide en 32 circuitos judiciales, es decir, hay uno por cada estado.
Ayer hasta las 15:00 horas, los trabajadores del Poder Judicial que iniciaron las protestas en San Lázaro tenían conocimiento de que ya había paro de labores en juzgados federales que se ubican en hasta 20 circuitos judiciales.
Además, medios de comunicación nacionales reportaron la realización de protestas en estados como Chiapas, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Yucatán, Campeche, Coahuila, Durango, Guanajuato, Puebla, Zacatecas, Hidalgo, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Los trabajadores del Poder Judicial consideraron clave iniciar sus protestas mientras la reforma al Poder Judicial todavía se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde será analizada el próximo 26 de agosto.
“Algunos compañeros querían hacerlo hasta el 1 de septiembre, ¿pero en esa fecha ya para qué? En ese momento ya van a aprobar la reforma”, señala Patricia Aguayo sobre la previsión que tiene Morena de acelerar la aprobación de la reforma judicial para que el presidente López Obrador la publique antes de que concluya su mandato presidencial el 30 de septiembre.