Activan Protocolo de Búsqueda con enfoque de género por desaparición de Sandra Estefana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández

• Se generaron mecanismos de coordinación interinstitucional que facilitarán la búsqueda de estas personas

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de octubre de 2024.- La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca (CEBPEO) activó las acciones de búsqueda inmediata de Sandra Estefana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández, de 38 y 46 años de edad respectivamente.

Dichas personas fueron vistas por última vez el 4 de octubre de 2024, en María Lombardo de Caso, San Juan Cotzocón, Oaxaca, sin que hasta la fecha se conozca su paradero.

Luego de recibir el reporte de la desaparición de las víctimas directas y basándose en el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (PHB), se elaboraron cédulas de búsqueda, las cuales se difunden en las redes sociales de la CEBPEO para obtener información que permita generar líneas objetivas para su pronta localización.

Asimismo, se generaron mecanismos de coordinación interinstitucional entre la Comisión Nacional de Búsqueda, las 32 Comisiones Locales de Búsqueda y la Secretaría de Gobierno (Sego), la cual facilitará la articulación de esfuerzos entre la Comisión y otros actores relevantes en materia de búsqueda.

Esto incluye fuerzas de seguridad y autoridades municipales, asegurando la aplicación efectiva de los protocolos, con la finalidad de recopilar, organizar y cotejar información de la desaparición de Sandra y Alexander.

Aunado a lo anterior, se desplegó en los puntos de interés, una célula correspondiente conformada por personal de la Comisión Local de Búsqueda y de la Comisión Nacional, acompañadas por autoridades Estatales y Federales, priorizando en todo momento el principio rector de presunción de vida, enfoque diferencial, especializado y de género.

La CEBPEO, mantendrá comunicación permanente con la Fiscalía General del Estado (FGEO) para conocer los avances de la investigación ministerial que permita conocer las circunstancias de la desaparición y con ello, avanzar en las acciones de búsqueda.

El Gobierno de la Primavera Oaxaqueña a través de la CEBPEO reafirma su compromiso con preservar la protección de los derechos humanos para garantizar la paz social y el respeto a la dignidad de todo el pueblo de Oaxaca.