- Los operativos se realizan diariamente en compañía de elementos de la policía municipal y policía estatal.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de octubre del 2024.- Con la firme intención de mantener el orden y la seguridad en las calles de la ciudad, particularmente en el centro histórico, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que encabeza el presidente municipal, Francisco Martínez Neri, ha instruido a la Dirección de Comercio en Vía Pública a que mantenga permanentes los operativos de control del ambulantaje, asegurando el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.
Los operativos se realizan diariamente en compañía de elementos de la policía municipal y policía estatal, con el fin de retirar de la vía pública a aquellas personas que no cuentan con permiso para ejercer el comercio en la calle.
Según el Reglamento para el Control de Actividades Comerciales y de Servicios en Vía Pública, la autoridad municipal tiene la facultad de asegurarse de que no se realicen actividades comerciales dentro de un polígono específico, donde se prohíbe la venta en la vía pública.
Este polígono abarca áreas clave de la ciudad, incluidas las calles Las Casas, Trujano e Hidalgo, así como Bustamante y Flores Magón, entre otras. A pesar de la importancia de estas medidas, los inspectores enfrentan riesgos significativos, incluyendo agresiones físicas y verbales, muchas veces instigadas por grupos de choque o individuos que buscan proteger intereses personales.
Para abordar estas situaciones, el Ayuntamiento privilegia el respeto a los derechos humanos durante las labores de inspección. Como parte del protocolo, durante los operativos se hacen llamados de atención y se solicita a los ambulantes su retiro.
Así también el mismo protocolo contiene la acción de asegurar la mercancía de quienes no atienden el llamado de retirarse. Con un criterio de paciencia por parte de los inspectores, las invitaciones a retirarse se realizan hasta en 5 o 6 ocasiones, posteriormente si no hubiere respuesta se procede al aseguramiento.
El secretario de gobierno municipal, Emmanuel Ramírez Amaya ha informado que tiene la indicación del primer concejal Martínez Neri de mantener la firmeza para cerrar la administración sin otorgar permisos adicionales, por el contrario, entregar un censo de ambulantes con un número menor al recibido en 2022.
Cabe destacar que para esta administración ha sido fundamental realizar capacitaciones continuas en materia de derechos humanos , orientadas a preparar a las y los inspectores en el manejo adecuado de operativos y en el respeto de la integridad de las personas.
De tal suerte que dicha estrategia no solo busca combatir el fenómeno del ambulantaje, sino también proteger la seguridad de la ciudadanía, garantizando que las actividades comerciales se desarrollen de manera ordenada y legal.
El resultado de esta política de contención del ambulantaje ha sido destacado por el presidente municipal electo, Raymundo Chagoya, quien en la sesión de instalación del Comité Interno de Entrega – Recepción expresó su reconocimiento a la política de control estricto en el otorgamiento de permisos para comercio en vía pública, señalando que esto brinda tranquilidad a la sociedad oaxaqueña y muestra el compromiso del gobierno municipal en funciones por evitar los problemas generados en el pasado con el otorgamiento desmedido de licencias.
Así pues la administración municipal reafirma su compromiso de trabajar de la mano con la comunidad para contener el ambulantaje en zonas prohibidas, promoviendo el respeto a la legalidad y la convivencia pacífica en las calles de Oaxaca de Juárez.