· Realiza la revocación de concesiones conforme a la Ley de Movilidad del Estado
· A las cinco personas operadoras de transporte público detenidas por la Policía Estatal por el bloqueo y agresiones en la base de Citybus, se les han iniciado procedimientos de suspensión de licencia
San Antonio de la Cal, Oax. 9 de octubre de 2024.- La Secretaría de Movilidad de Oaxaca (Semovi) informó que están en proceso de revocación 26 concesiones, así como la suspensión de licencias de las cinco personas operadoras del transporte público, involucradas en la retención de dos unidades y bloqueo de la base del Citybus el pasado 26 de septiembre.
La titular de la Semovi Claudina De Gyves Mendoza resaltó que conforme al Artículo 187, fracción XVIII, de la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca, el actuar de las personas concesionarias y conductoras del transporte público que retuvieron e impidieron la prestación del servicio del Citybus, y que bloquearon las vialidades con taxis agrediendo tanto a las personas usuarias como a las conductoras de los camiones en la base ubicada en Walmart sobre la avenida Símbolos Patrios, configura una causal de revocación de concesiones.
Dicho Artículo establece que las concesiones y permisos especiales son revocables cuando los vehículos destinados al servicio público o especial de transporte son utilizados para el cierre de oficinas gubernamentales o el bloqueo de vialidades por concesionarios, permisionarios, conductores y operadores.
Enfatizó que, la revocación de concesiones se realiza conforme a lo dispuesto en el Artículo 190 de la Ley de Movilidad, cuyo proceso consta de varias fases: en primer lugar, los concesionarios cuentan con 10 días hábiles para presentar su contestación. Luego de esto, se otorgan otros 10 días para el desahogo de pruebas y 3 días adicionales para la presentación de alegatos. Finalmente, se emitirá una resolución en un plazo estimado de 15 días hábiles.
De Gyves Mendoza comentó que, históricamente el tiempo promedio de un procedimiento de revocación de concesiones ha sido de hasta un año, en este caso se estima que los 26 procedimientos concluirán en aproximadamente tres meses. Como medida cautelar, la Semovi ha ordenado el bloqueo y la suspensión de trámites relacionados con las concesiones involucradas.
Asimismo, a las cinco personas operadoras de transporte público detenidas por la Policía Estatal durante estos hechos, se les han iniciado procedimientos de suspensión de licencia de manera indefinida, en cumplimiento del Artículo 233 de la Ley de Movilidad.
La titular de la Semovi exhortó a las personas concesionarias hacer un uso correcto y legal de su concesión, prestar el servicio en donde se establece, y evitar prácticas que ponen en riesgo la legalidad y certeza jurídica de sus títulos.
Con estas acciones, la Semovi reafirma su compromiso con la ciudadanía para garantizar un transporte público seguro y eficiente, aplicando la ley con rigor para evitar la repetición de este tipo de incidentes.
-0-