Oaxaca de Juárez, Oax. 8 de octubre de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que para este martes se mantendrán las lluvias que se irán incrementando en forma de tormentas locales fuertes conforme avance la tarde. Estas precipitaciones estarán acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento, especialmente en zonas montañosas.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la vaguada monzónica (un cinturón de inestabilidad atmosférica) sigue activa a lo largo del Pacífico sur, generando lluvias en gran parte del estado.
Las condiciones de suelos saturados se mantienen en la mayor parte del territorio oaxaqueño, debido al exceso de lluvias durante los últimos días, por lo que, con algún evento adicional existe un alto riesgo de inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos en zonas de alta pendiente.
Asimismo, el poderoso huracán “Milton” de gran intensidad continuará desplazándose muy cerca y paralelo a la costa norte de la Península de Yucatán, con rumbo a la Península de Florida donde impactará entre la noche de miércoles y la madrugada del jueves.
La temperatura permanecerá con percepción ambiental fresca por la mañana y calurosa después del mediodía, manteniendo las áreas de niebla muy densa en elevaciones mayores a mil 700 metros de la Sierra de Juárez, Sierra Sur y Sierra de Flores Magón.
Las temperaturas para este martes son las siguientes:
• Valles Centrales, mínima de 16 y máxima de 29 grados.
• Istmo de Tehuantepec, mínima de 22 y máxima de 34 grados.
• Cuenca del Papaloapan, mínima de 19 y máxima de 32 grados.
• Costa, mínima de 20 y máxima de 33 grados.
• Mixteca, mínima de 15 y máxima de 29 grados.
• Sierra de Flores Magón, mínima de 18 y máxima de 33 grados.
• Sierra de Juárez, mínima de 08 y máxima de 25 grados.
• Sierra Sur, mínima de 09 y máxima de 26 grados.
Se exhorta a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales.