Oaxaca de Juárez, Oax. 18 de octubre de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que para la tarde de este viernes y el fin de semana se desarrollará un temporal lluvioso con un campo de nubosidad muy amplio sobre el sur y sureste de México.
Lo anterior ocasionará lluvias de intensidad variable, chubascos y tormentas fuertes en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Sierra de Juárez y Sierra de Flores Magón, y de intensidad variable en el resto del estado.
De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el frente frío número 4 se extiende sobre el sur del Golfo de México, donde permanecerá estacionario, y junto con la masa de aire frío que lo impulsa ocasionará un refrescamiento térmico, así como evento de norte moderado a fuerte en el Istmo de Tehuantepec, en especial en el tramo La Venta-La Ventosa, así como oleaje elevado en aguas del Golfo de Tehuantepec.
Las lluvias pronosticadas pueden generar crecidas de ríos, deslizamiento de tierra y derrumbes, desprendimiento de techos de viviendas de material endeble, caída de árboles y espectaculares, así como oleaje anormal.
Por lo que la dependencia emite las siguientes recomendaciones:
• Localizar lugares altos y las rutas por donde se pueda llegar a los refugios temporales
• Evitar cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance
• Si habitan en cañadas o laderas muy inclinadas, estar atentos a los cambios que presenten para prevenir un deslizamiento de tierra o cualquier otro incidente
• Evitar cruzar cualquier río en vehículo o caminando ya que podría ser arrastrado
• Practicar con tiempo una evacuación hacia zonas más seguras
• Mantenerse alejado del agua y de objetos que conducen electricidad, como tractores, cercas metálicas, motocicletas, cortadoras de césped y bicicletas
• No refugiarse debajo de los árboles
• En caso de estar en un automóvil, que el motor esté apagado
Se exhorta a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales.