Se trasladan equipos Evaluadores de Daños a regiones afectadas por las recientes lluvias en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de octubre de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que equipos de Evaluadores de Daños y Actualización de Necesidades (EDAN) se trasladan a las zonas afectadas por las recientes lluvias en la entidad, para brindar la atención necesaria a la población.

Hasta este momento, en la región Sierra de Juárez se reportan daños por derrumbes y deslaves en los municipios de Ixtlán de Juárez, Santiago Xiacuí, Capulálpam de Méndez, Natividad, San Bartolomé Zoogocho, Santiago Comaltepec, San Juan Chicomezúchil y San Juan Lalana.

Asimismo, delegados de la dependencia brindan atención por deslizamientos de ladera y desgajamiento de cerro en el Distrito de Villa Alta; así como en Tamazulápam del Espíritu Santo, zona Mixe.

Mientras que, en Santa María Chimalapas, en la región Istmo de Tehuantepec, apoyan a las localidades Pilar Espinoza de León, Nuevo San Juan, Nuevo San Andrés y Río Frío, las cuales se encuentran incomunicadas por el desbordamiento del río. También, se trabaja en el municipio de Matías Romero Avendaño donde las familias que viven a orillas del afluente resultaron afectadas.

En San Juan Bautista Valle Nacional, se presentaron diferentes desgajamientos de cerros y laderas, afectando viviendas que fueron evacuadas por la seguridad de las y los habitantes, quienes fueron trasladados a refugios temporales establecidos en dos escuelas de nivel básico y en el Parque Municipal.

Otras afectaciones se presentaron en el Distrito de Tuxtepec, donde se encuentran incomunicados el municipio de Ayotzintepec, así como el río Cajonos y arroyo Mojarra.

Asimismo, se encuentra cerrada la carretera del municipio de Huautla de Jiménez a Jalapa de Díaz, por un derrumbe que también afecta a San Juan Coatzóspam, en la región Sierra de Flores Magón.

La dependencia exhorta a la población atender las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto, así como a mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales.