Elecciones EU: Trump gana la Casa Blanca; en su campaña, amenazó con aumentar aranceles y sellar la frontera

Foto: AFP / Por Animal Político

Narcotráfico, migración y comercio son tres temas en los que Donald Trump endureció sus posturas respecto a México. Un día antes de la jornada electoral, amenazó con aumentar aranceles hasta en un 75 %.

Si en su campaña de 2016 Trump amenazó con construir un muro fronterizo y cancelar el Tratado de Libre Comercio, en la de 2024 advirtió que exigirá cambios en tres temas clave: narcotráfico, migración y comercio.

En su primera campaña se refería a los mexicanos como “bad hombres”; en ésta, Trump anunció un plan de deportaciones masivas que alcanzaría hasta un millón de indocumentados por año.

Un día antes de la jornada electoral, Trump habló de la presidenta Claudia Sheinbaum en un mitin en Carolina del Norte, y le advirtió que, desde el día uno, exigirá que se detenga el flujo de migrantes.

“Ahora tenemos un nuevo presidente de México. Se supone que una mujer muy, muy amable, dicen. No la conozco. Le voy a informar desde el primer día, o antes, que si no detienen esta embestida de criminales y drogas que entran en nuestro país, voy a imponer inmediatamente un arancel del 25 por ciento a todo lo que envíen a Estados Unidos”, dijo en uno de sus últimos mítines de campaña.

Trump ha amenazado con impulsar una nueva revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como ya ocurrió en 2020, cuando su primer mandato al frente de la Casa Blanca coincidió con la primera mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Durante su campaña endureció el discurso en contra de México, país al que acusó de ganar una fortuna con el tratado de libre comercio.

“Se han apoderado de nuestro país; nos están estafando a diestra y siniestra, es ridículo. Si el 25 por ciento de aranceles no da resultado, impondré el 50 por ciento y, si eso no funciona, el 75… así, en algún momento tendrán a muchos soldados en la frontera para impedir los cruces”, comentó el lunes.

A esas declaraciones, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió con prudencia en la conferencia mañanera del martes, afirmando que Trump y otros en Estados Unidos no tienen información suficiente sobre lo que hace México para detener el flujo migratorio.

Según Sheinbaum, de diciembre de 2023 a octubre de 2024 se registró una disminución del 75 % de migrantes que llegan a la frontera norte.

“No estoy calificando particularmente al presidente Trump ni mucho menos. Estoy diciendo que es muy importante que en el momento en que se determine quién es el ganador o ganadora, en ese momento tienen que haber reuniones, información de alto nivel, para que se conozca lo que se ha hecho en México, tanto en términos del combate al narcotráfico, de evitar que llegue fentanilo a los Estados Unidos”, dijo.

La ventaja de Trump

Según las estimaciones de la agencia Associated Press, Trump ganó con 277 votos del Colegio Electoral, contra 224 de la candidata demócrata Kamala Harris.

El expresidente también ganó la mayoría del voto popular, al obtener 71.1 millones de votos, equivalentes al 51 por ciento, frente a 6.2 millones de votos de Kamala Harris (47.5 por ciento).

Además, el Partido Republicano aventaja en las elecciones del Senado, la Cámara de Representantes y las gubernaturas que estaban en juego.

Con estos números, Trump se convertiría en el presidente 47 de Estados Unidos a partir del 20 de enero de 2025. Esto, a pesar de que en su primer mandato fue imputado en causas penales; entre otras cosas, por su intervención en la toma del Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando algunos de sus seguidores trataron de impedir la investidura del presidente Joe Biden, quien derrotó a Trump en las elecciones de noviembre de 2020.

Trump ofrece una “era dorada” para EU

Pasada la medianoche, Donald Trump apareció frente a sus simpatizantes en su cuartel de campaña, para dirigir un mensaje en el que prometió una “era dorada” para Estados Unidos, mientras Kamala Harris prefirió guardar silencio.

Las campañas estadounidenses se vieron marcadas por tres hechos definitorios: el debate entre Trump y Biden del 28 de junio, en el que el magnate derrotó y ridiculizó al presidente en funciones.

El atentado que sufrió Trump el 13 de julio en Pensilvania, y que catapultó su campaña con la imagen del candidato herido y sangrando en una oreja.

Y finalmente, la declinación de Joe Biden y la postulación de la vicepresidenta Kamala Harris, el 24 de julio; una decisión que fue considerada tardía, pues dejó a la candidata con sólo tres meses para hacer campaña, frente a los cuatro años de proselitismo del expresidente.

Harris tuvo una campaña ascendente al inicio, tuvo un debate con Trump el 10 de septiembre, y logró empatar las encuestas en tiempo récord.

Sin embargo, la elección cerrada prevista terminó con una victoria clara de Trump, quien había amenazado con no aceptar una nueva derrota electoral.

Trump y Sheinbaum

El segundo gobierno de Trump coincidirá con los primeros cuatro años de gobierno de Claudia Sheinbaum, quien ahora dependerá de dos funcionarios para negociar con el magnate: el excanciller Marcelo Ebrard, hoy secretario de Economía, y el exembajador de México en Estados Unidos, Juan Ramón de la Fuente, quien ahora funge como secretario de Relaciones Exteriores.

“Estamos preparados para darle continuidad a nuestra relación con Estados Unidos, independientemente del resultado de su proceso electoral, estamos claros que habrá diferencias en un caso o en otro (de que gane Trump o la demócrata Kamala Harris) y estamos preparados para atender las circunstancias que se nos presente dependiendo del resultado”, agregó.