Trabajadores de salud paralizan Oaxaca y exigen respeto a sus derechos

Oaxaca. Oaxaca.- Agremiados a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud bloquean desde temprana hora el crucero de Fonapas, así como distintos puntos carreteros en regiones del estado y centros comerciales.

Denuncian violación a sus derechos laborales, asimismo piden insumos y equipo para sus centros médicos.

La protesta es para exigir al gobierno federal el pago de adeudos de trabajadores que recientemente fueron transferidos de los Servicios de Salud al nuevo sistema IMSS-Bienestar.

Señalaron que se violan sus derechos laborales al adeudarles salarios y otros beneficios como estímulos de asistencia, permanencia y trimestral, horas extras, profesionalización, regalos, vales de productividad y licencia de manejo.

El secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Omar Jesús López Sánchez, informó a la base trabajadora que después de reuniones de trabajo, las autoridades iniciaron “la dispersión de algunos conceptos de los adeudos y pasivos laborales de los trabajadores transferidos al IMSS-Bienestar.

Asimismo, solicitó estar pendientes de las decisiones que la estructura sindical establezca para el logro de los objetivos, en caso de que no se vean reflejados los pagos pendientes.

Entre los conceptos que adeuda el gobierno están: Estímulo Trimestral, Medidas de Fin de Año (vales), Quincena 24 y Tiempos Extras Laborados por la Federación.

Asimismo, Bono de Zona de Vida Cara, Bono Bimensual del Área Administrativa y el Bono a Códigos de Menores Percepciones; todas, signadas en su contrato colectivo de trabajo.

En el caso de los Valles Centrales habrá bloqueos viales y toma de centros comerciales, desde las 8 de la mañana y hasta las 3 de la tarde.